TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 16, 2009

Los despidos recurridos ante los tribunales crecieron en la provincia un 69,2% durante el pasado año

Los despidos recurridos ante los tribunales crecieron en la provincia un 69,2% durante el pasado año
 
 

"Las asesorías jurídicas están saturadas por los despidos"

 
AYER. CIUDAD REAL

Durante 2008 la provincia de Ciudad Real registró un incremento del 69,2% en el número de casos de despidos en que los trabajadores afectados acabaron recurriendo a la vía judicial. En concreto, se pasó de los 377 casos de 2007 a los 638 del pasado año, en el que el incremento se hizo notar especialmente durante el último trimestre. De hecho, entre octubre y diciembre se doblaron los despidos que llegaron a los tribunales en relación al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras, vinculadas en gran medida a la crisis económica actual, no sorprenden a los sindicatos. Así, el secretario general de Comisiones Obreras en Ciudad Real, Felipe Pérez, aseguraba a El Día: "Tanto nosotros como UGT tenemos saturadas las asesorías jurídicas por los despidos; es una guerra cuerpo a cuerpo del trabajador con el empresario".

En el caso de la provincia de Ciudad Real, donde abundan las microempresas y las pymes, no se están produciendo muchos expedientes de regulación de empleo (ERE) o despidos colectivos pactados en igualdad de condiciones para todos, sino que los empresarios optan por el despido individualizado. En este sentido, indicaba que el incremento de la litigiosidad viene motivado en un amplio porcentaje de los despidos porque el empresario pretende darle al trabajador una indemnización de sólo 20 días por año trabajado, cuando debe ser de 45 ó 33 días, dependiendo de lo pactado en el convenio correspondiente. "Ahí surgen los conflictos", señalaba Felipe Pérez. "Si el empresario paga lo que tiene que pagar no hay litigio".

Las maniobras empresariales llegan en ocasiones, según el secretario de CC OO, a controlar el número de despidos para no llegar al límite legal en que ya tendría que ser considerado ERE, y evitar así pactar unas condiciones que serían más beneficiosas para los trabajadores. Además, se multiplican los casos de no renovación de contrato para los empleados temporales.

Renovación de plantilla
Por otra parte, Felipe Pérez acusó a muchos empresarios de utilizar la crisis económica como excusa para despedir a trabajadores con una cierta antigüedad, que posteriormente son sustituidos por empleados más jóvenes a los que se les paga un sueldo menor.

"A veces se echa a gente y un mes después se contrata a otros para hacer lo mismo con un contrato basura, y así el empresario se ahorra dinero", señalaba.

De hecho, tras calificar esta práctica de "inmoralidad e indecencia", indicaba que la mayoría de los casos de despidos en los que está trabajando la asesoría jurídica de CC OO corresponden a trabajadores que tenían entre ocho y diez años de antigüedad en sus empresas.

Por todo ello, reclamó que las administraciones refuercen las inspecciones de trabajo para vigilar este tipo de actuaciones. "Es un mal endémico de este país", explicaba. "Hoy los servicios de inspección de trabajo se han estancado o incluso han disminuido". Según Felipe Pérez, en los años 90 había diez inspectores de trabajo en la provincia de Ciudad Real.

Durante el Gobierno de Aznar esta cantidad se redujo a sólo dos, para, con Zapatero, subir en un primer momento a unos seis o siete. Actualmente, sin embargo, hay tan sólo cuatro. "Faltan medios, porque si no hay inspección se está invitando al delito", concluyó.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario