TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, mayo 10, 2009

Amplio consenso genera proyecto que focaliza los subsidios de riego y drenaje en los pequeños agricultores

esta es una de las leyes más beneficiosa para la agricultura
 
visiten los embalses del fundo el Huaico en Palmilla VI región.Se construyeron con financiamiento de esta ley.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
 
Amplio consenso genera proyecto que focaliza los subsidios de riego y drenaje en los pequeños agricultores
 
Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que modifica la actual Ley N° 18.450 sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje que vence el 31 de diciembre de este año.
  • Con plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de junio próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que amplía los beneficios de la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, estableciendo tramos para las bonificaciones máximas, a fin de focalizar estos beneficios en los pequeños agricultores y estimular su asociatividad.
  • La Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Agricultura. No obstante, el senador Pablo Longueira se inhabilitó de votar por tener intereses en este ámbito.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Naranjo, Pablo Longueira, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Guillermo Vásquez, Hernán Larraín, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Sergio Romero, Jorge Pizarro y Camilo Escalona quienes coincidieron en destacar la importancia de este instrumento de fomento e incluso señalaron que debería servir de modelo para otros subsidios.

 

El senador Jaime Naranjo, quien preside la Comisión de Agricultura aseguró que el actual modelo exportador de nuestro país impone al Estado diversos desafíos para enfrentar la globalización y en el caso de la Agricultura se requiere mejorar la competitividad en materia de mano de obra y también asumir el problema de la escasez de agua.

 

A su vez, el senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Obras Públicas, aseguró que "ésta es una de las mejores leyes en materia de fomento agrícola" y en esa línea el proyecto amplía el beneficio que vence el 31 de diciembre próximo, en 12 años y mejora el acceso de los pequeños agricultores.

Por su parte, senador Hosaín Sabag, destacó las adecuaciones de la normativa sobre el valor de los subsidios porque en la actualidad cubre hasta un 75% de las obras y con el proyecto se propone aumentarlo hasta un 90% en el caso de los pequeños agricultores. Asimismo llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión de estos recursos para que no se pierdan en estudios previos.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma recordó que fue en el Senado donde se abrió un debate con la Comisión Nacional de Riego y los representantes de los agricultores que derivó en este proyecto que modifica la Ley de Riego a fin de facilitar el acceso de los pequeños agricultores e incorporar objetivos ambientales.

El senador Baldo Prokurica hizo notar que este instrumento es muy valorado en las regiones del norte del país porque "allí la lucha contra la desertificación es un tema fundamental". Asimismo propuso que este modelo se aplique a otros subsidios que entrega el Estado porque produce muchos efectos positivos.

El senador Guillermo Vásquez, lamentó la ausencia de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, en la tramitación de esta iniciativa ya que realizó algunas prevenciones sobre el número de concursos anuales que se establecen tanto para los pequeños, medianos y grandes agricultores, "donde se podrían generar algunas distorsiones".

El senador Hernán Larraín no escatimó elogios para este beneficio de fomento a las obras de riego y drenaje que "ha contribuido a fomentar la riqueza y el empleo y que ahora con su modificación apunta a mejorar la infraestructura y el desarrollo rurales". Además precisó que el fenómeno del cambio climático obliga a realizar nuevos esfuerzos en esta materia.

En esa línea coincidió el senador Antonio Horvath quien manifestó que este proyecto se anticipa a los desafíos que impone el cambio climático. Sin embargo, previno sobre un vacío que existe en la actual legislación ya que no se protegen los predios productivos de la erosión que provocan los cursos de agua, por ello solicitó a los Ministerios de OO.PP y de Agricultura que consideren dentro de sus proyectos las obras fluviales.

A su turno, el senador Juan Pablo Leteleier puso énfasis en la necesidad de focalizar el uso de recursos que contempla este subsidio porque "violenta recorrer terrenos donde empresarios acaudalados han gozado de los beneficios del Estado para sus obras de riego y drenaje. Afortunadamente, este proyecto corrige esta situación y pone énfasis en los proyectos colectivos", dijo.

Discrepó de su par, el senador Sergio Romero quien aseguró que no es conveniente "que el debate se incline a posiciones ideológicas cuando se trata de un proyecto con una mirada moderna y a futuro". Por ello, anticipó que durante el debate en particular, presentará indicaciones para modificar la escala de bonificaciones que se propone porque "en los concursos ante la Comisión Nacional de Riego prima el proyecto más eficiente y que más colabore al empleo".

Por suparte, el senador Jorge Pizarro se mostró partidario de mantener el mecanismo de escala de bonificaciones para pequeños, medianos y grandes empresarios porque "permiten diferenciar las formas de selección de los proyectos de riego dependiendo de las condiciones agrícolas de quienes postulan. Creo que es bueno que exista una priorización de acuerdo al monto del subsidio a entregar".

El senador Camilo Escalona, compartió la visión de su par en el sentido de que "la idea es que el Estado coloque los recursos donde son más necesarios, en este caso en los pequeños agricultores". No obstante, expresó sus dudas respecto a si este subsidio debiera operar de igual forma a lo largo del país pues "las condiciones geográficas son distintas".

DISPOSIONES PARA EL FOMENTO DEL RIEGO

Cabe señalar que la primera ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, fue promulgada en 1985, y modificada sustancialmente por dos leyes, la  última del año 1999 que finaliza el 31 de diciembre de este año.

Hasta ahora, este instrumento entregaba un 75% subsidio contra 25% aporte, lo que generaba una situación discutible.

Por eso el proyecto propone que para los pequeños agricultores el subsidio sea de hasta 90%; que para los medianos alcance hasta el 50% y para los grandes no más del 25%, lo que permitirá focalizar esta ayuda en las obras colectivas de conducción de agua y en los pequeños agricultores.

Asimismo se introducen objetivos ambientales, con el propósito que los proyectos bonificados por la ley impidan la degradación de los suelos, de la biodiversidad o de cualquier tipo de daño ambiental. También se aumenta el máximo de bonificación al riego y drenaje, lo que obedece a la necesidad de agilizar los mejoramientos de canales, tales como revestimientos, reunificaciones, reparaciones u otras obras de envergadura.

Por otra parte, se da énfasis al principio de no discriminación en el otorgamiento de los beneficios de esta ley, en particular, en materias de carácter étnico, racial, de género o de cualquier otro tipo. Se extiende, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario, a otras instituciones, la posibilidad de gestionar la aplicación del Fondo Rotatorio para el prefinanciamiento de proyectos de riego que interesen a pequeños productores agrícolas.

También se otorga mayor flexibilidad a la Comisión de Riego para la elaboración del programa anual de concursos públicos. Se permite, también a la Comisión, mantener su propio Registro de Consultores, distinto al Registro de la Dirección General de Obras Públicas, en razón de la especialidad técnica de los proyectos de riego que son objeto de concurso público. Finalmente, se establece que el costo de los proyectos de riego no estará determinado por la superficie beneficiada.


Fuente:senado.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario