TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, mayo 10, 2009

corte penal internacional: Senadores socialistas llaman a sus pares de la Alianza a aprobar incorporación de Chile a Tribunal Penal Internacional

Senadores socialistas llaman a sus pares de la Alianza a aprobar incorporación de Chile a Tribunal Penal Internacional
 
Aseguran que es una deuda que Chile tiene consigo mismo y con la comunidad internacional
 
Senadores Pedro Muñoz, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo

Los senadores socialistas Jaime Gazmuri (jefe de la Bancada), Jaime Naranjo (subjefe) y Pedro Muñoz (integrante de la comisión de Constitución) instaron a sus pares de la Alianza  a cumplir su compromiso aprobando a  la brevedad el proyecto que ratifica la incorporación de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI). "Es una deuda que Chile tiene consigo mismo y con la comunidad internacional", aseguraron.

 

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y particularmente a la oposición en el  Senado para que finalmente paguemos una deuda fuerte que tiene Chile con el derecho internacional y los Derechos Humanos. Esperamos que el tratado sea aprobado durante el primer semestre de este año", insistió el senador Gazmuri

 

Recordó que Chile es el único país dentro de América Latina que no ha ratificado aun el Tribunal Penal Internacional  "siendo que fue uno de los primeros países que firmó el llamado tratado de Roma que generó esta instancia internacional para que hubiera un tribunal penal con jurisdicción sobre los crímenes contra la humanidad que no fueran juzgados en los países donde se cometen".

 

Agregó que "sin duda este tribunal ha sido un avance muy importante en la causa del derecho  penal internacional y de la defensa universal de los DDHH. Ha sido suscrito por todos los países de Europa, una gran cantidad de los países del Afrecha, por todos los países de América Latina salvo Chile. Y por tanto un país como el nuestro, que ha tenido durante la transición un desempeño bastante importante en materia de verdad, justicia y reconciliación, el que no hayamos firmado el TPI es una deuda consigo mismo y con sus deberes internacionales y afecta la imagen del país".

 

Respecto a la tramitación del proyecto, detalló que este fue aprobado hace muchos años por la Cámara de Diputados, ocasión en que la derecha recurrió al Tribunal Constitucional, determinando este que era necesario una reforma a la Constitución para que el Tratado fuera aprobado. "No tuvimos acuerdo durante mucho tiempo en esa reforma constitucional, se presentó un proyecto que fue aprobado el 2005 que no tuvo trámite parlamentario, luego llegamos a un acuerdo con la derecha en el sentido de aprobar el tratado y la condición que propuso la oposición fue modificar la legislación penal chilena, incorporando en ella los delitos respecto de los cuales tiene jurisdicción el TPI, vale decir, los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra".

 

Finalmente el senador Gazmuri precisó que ese compromiso ya se cumplió por cuanto el proyecto de reforma constitucional que establece los nuevos tipos penales ya fue aprobado por el Senado y la Cámara y lo que resta "es que la oposición cumpla el compromiso que asumieron con nosotros y den una pronta aprobación al proyecto de reforma constitucional que está  en la comisión de Constitución ahora que el gobierno le dio urgencia, iniciativa que habilita para que la comisión de relaciones exteriores apruebe la suscripción por parte del Congreso del tratado que da origen al Tribunal Penal Internacional".

 

Por su parte, el senador Naranjo (subjefe  de la bancada PS e integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado) indicó que la suscripción del TPI es "ratificar lo que es hoy la doctrina internacional de los derechos humanos en cuanto a que estos tienen un carácter universal y sin fronteras. Esto es muy relevante ya que si en un país no se juzga a los violadores de los ddhh los otros países pueden en esta concepción universal asumir esa responsabilidad".

 

Acotó que si bien Chile "es tremendamente valorado en la comunidad internacional porque jamás ha renunciado a que se sepa la verdad y se haga justicia, por otro lado también se nos enrostra que tenemos una deuda que es la de no estar incorporados a este tribunal".

 

En tranto, el senador Pedro Muñoz, integrante de la comisión de Constitución Legislación y Justicia, dijo que "en este tema también hay que apurar al gobierno, por cuanto el ministro José Antonio Viera-Gallo está promoviendo un acuerdo y ya dio a conocer una propuesta  a los senadores de la alianza de la comisión de Constitución, por  lo que esperamos que a su regreso de Europa esto pueda estar más o menos acotado y podamos aprobar rápidamente este proyecto que ya lleva muchos años en el Senado".

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario