TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 30, 2009

JUAN SUTIL COAGRA: Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

Empresarios critican a ministro de Hacienda ante disminución del tipo de cambio

"La autoridad cometió un error y aún puede enmendarlo"

Juan Sutil, socio de Coagra:

-¿Cuál es, a su juicio, el impacto de la caída del dólar en el sector exportador?

-¿Qué país va a poder ser potencia agroalimentaria cuando hace un año atrás el dólar estaba a $ 420, después llegó a $ 646, después cayó a $ 600 y después cayó a $ 530?

Es decir, con ese nivel de inestabilidad es difícil que los empresarios, entre los cuales me incluyo, tengamos confianza y fuerza para salir a dar la pelea y transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, como es la meta que se ha planteado este gobierno.

-¿Qué le parece que el ministro Velasco diga que no hay que sobrerreaccionar y que Hacienda no trabaja para un sector?

-Aquí lo que está cometiendo la autoridad es un error táctico, porque al final del día pregunto quién vela por defender el empleo. Cuando permites que el tipo de cambio se venga a $ 530 o menos, lo que estás haciendo es frenar el desarrollo de la economía.

-Pero también se habla que su sector utiliza la estrategia del desempleo cuando Hacienda dice que va a recurrir a la venta de dólares...

-No, creo que en el fondo aquí no hay un gallito. Aquí el problema es otro y es que la autoridad efectivamente necesita financiar su déficit fiscal. Sólo con anunciar esa decisión -la liquidación de US$ 4.000 millones- se desploma el tipo de cambio y cuando eso sucede, lo que ocurre es que cae la rentabilidad y eso desploma la inversión y, obviamente, golpea sobre el empleo.

-¿Esperan una actitud más enérgica a nivel gremial respecto de esta situación?

-No se trata aquí de ponerse a gritar por los diarios, sino que se trata de un tema de sentido común.

Respecto de la actitud, qué puede ser más decidor que lo que estoy diciendo, que la autoridad cambió las reglas del juego, sorprendió al sector productivo y lo que está haciendo es que nos está poniendo una suerte de lápida. La autoridad cometió un error y creo que aún tiene la posibilidad de enmendarlo.

-Se dice que por esta coyuntura, otros mercados más competitivos reemplazarán las exportaciones chilenas. ¿Cuáles serían esos mercados?

-Obviamente que países que están en la órbita del Cono Sur se ven beneficiados. Argentina claramente va a estar en una mejor posición competitiva, lo mismo que Australia o Nueva Zelanda.

Perú, por ejemplo, puede producir fruta mucho más barata que Chile, debido a los costos de mano de obra, que son más competitivos que en nuestro país.

Así que es cuestión de ver lo que pasa en Chile, donde hoy, gran parte de la mano de obra primaria es peruana o boliviana y resulta que en esos países esa misma mano de obra está compitiendo en la producción de frutas o semillas a la mitad de lo que eso mismo cuesta en Chile.

Hoy no hay nada a favor. Lo único que tenemos en Chile es cierto marco de estabilidad


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario