TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 01, 2009

[Posible SPAM] CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: General Motors se declara en bancarrota

General Motors se declara en bancarrota

La empresa automotriz General Motors (GM) se acogió este lunes a la protección por bancarrota para evitar su liquidación.

Los analistas califican esa decisión como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de EE.UU.

Claves de la Ley de Bancarrota

Se espera que el presidente Barack Obama exprese su apoyo a la medida en un discurso televisado que se transmitirá a las 15:55 GMT y en el que además anunciará una ayuda adicional de US$30.000 millones para la empresa que llegó a ser el principal fabricante de autos del mundo.

A cambio, el gobierno obtendrá una participación del 60%.

Tras la bancarrota, GM se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras y la pérdida de 20.000 puestos de trabajos en EE.UU.

GM alcanzó este domingo un acuerdo con la mayoría de sus accionistas para reestructurar la compañía.

Mayor participación

Fuentes de la empresa dijeron que el 54% de los titulares de bonos firmaron un trato que les daría una participación del 10%, en un movimiento que convertirá a la gigante automotriz en una compañía mucho más pequeña.

A cambio podrán aumentar su participación en el futuro.

GM se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras

El año pasado, GM reportó pérdidas de cerca de US$31.000 millones y ya recibió US$20.000 millones del gobierno estadounidense como salvavidas.

El gobierno defendió su intervención argumentando que la alternativa sería ver desaparecer una industria crucial para la economía del país.

Los directores ejecutivos de la empresa se reunieron este domingo con acreedores y sindicatos para ultimar un trámite conocido como "Capítulo 11" en la legislación de EE.UU.

La compañía debía dar detalle de sus planes de reestructuración bajo supervisión judicial antes del 1º de junio.

Se trataría del tercer gran caso de bancarrota en la historia de EE.UU., tras la caída de Lehman Brothers y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.

Una GM más verde

La GM que renazca tras la bancarrota será más ecológica, de acuerdo con los planes de Obama.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, las malas decisiones gerenciales de GM, los problemas en la calidad de sus productos, la falta de innovación tecnológica, los altos costos del programa de salud y del sistema de jubilación de sus empleados chocaron el año pasado con la caída de las ventas debida a la crisis económica y la restricción del crédito.

Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado

Mientras la compañía y el equipo de trabajo gubernamental para la industria automotriz nombrado por Obama trataban de negociar un plan para revivir la empresa, muchos han estado tratando de identificar de quién es la culpa de la situación, explica Chirinos.

Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado y los problemas operativos y financieros que se le iban acumulando, como el peso de la nómina o los altos costos de producción de las unidades.

Otros apuntan a los sindicatos, cuyas exigencias se habrían convertido en un lastre en los libros contables y le habrían hecho perder ventajas a GM frente a la creciente competencia extranjera.

Solución para Chrysler

Mientras tanto, en Nueva York, EE.UU., un juez aprobó la venta de la mayoría de los activos de Chrysler a su rival italiana Fiat.

La solución surgió dentro del marco de un plan estratégico apoyado por los gobiernos de EE.UU. y Canadá para impedir la bancarrota de la gigante automotriz.

Según los términos del nuevo acuerdo, una nueva firma conformada por Fiat controlará 20% de las participaciones de Chrysler, 68% de las mismas pertenecerá al Sindicato de Trabajadores del Automóvil y los gobiernos estadounidense y candiense compartirán el 12% restante.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario