TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 13, 2009

algunos sectores creen que disposiciones del instituto emisor serán insuficientes

Empresas dudan de relajo en el costo de financiamiento tras medidas del Central

Las medidas adoptadas por el Banco Central para asegurar que el menor costo del crédito se traspase a empresas y personas fueron recibidas con cierto escepticismo en el medio empresarial. Pocos confían a cabalidad en que los bancos apliquen la rebaja de tasa a 0,50%, dictada por el instituto emisor, a sus operaciones con las compañías. Por lo mismo, de forma transversal, la industria demanda una mayor rapidez para mejores condiciones de financiamiento, en un ambiente marcado por la caída de las colocaciones a empresas (comerciales). Estas últimas cayeron  1,34% en mayo, versus abril,  sumando un stock por US$ 75.791 millones

El gerente general de Feria de Osorno, Harry Jürgensen, no avizora mayores cambios respecto de la situación que, a su juicio, se arrastra desde hace meses, con negociaciones tensas para la renovación de créditos.

"Los bancos le pasan el paraguas a usted cuando no llueve y se lo quitan cuando llueve", señaló.

Según Jürgensen, las tasas bancarias, por lo menos en el sector agropecuario, siguen, en algunos casos, sobre un 1% de interés.

"Como la crisis nos está dejando a algunos deudores en un nivel de riesgo más grande, las renovaciones de crédito no incluyen el traspaso de los beneficios de las bajas tasas", agregó.

La idea del instituto emisor es que los bancos tengan un acceso más barato al financiamiento y que eso se traslade a la entrega de préstamos a sus clientes. El Banco Central estableció una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para los bancos hasta seis meses al nivel de la tasa de política monetaria, con lo que busca asegurar al mercado que, al menos por ese período, no habrá movimientos en el tipo rector. 

Para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), José Rafael Campino, es fundamental que exista disposición competitiva en el mercado financiero.

"Los bancos, que están en un mercado competitivo, en teoría deberían traspasar este beneficio. Esto depende de cuán competitivo sea nuestro sistema bancario. Creemos que debería haber competencia o introducir competencia al sistema. El gobierno lo ha hecho en el pasado, aunque prefiero no dar recetas", señaló.

Una visión similar tiene el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, quien admitió que las medidas planteadas son importantes para el costo de crédito de las empresas, "sin embargo, no sé cómo lo asegurarán, en un mercado donde el precio del dinero es de oferta y demanda".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz, Iván Silva, planteó que en su sector lamentan que el traspaso de tasas "no se haya dado con la rapidez que hubiésemos deseado". Esta lentitud, que el mismo ejecutivo califica como "natural", no ha restado confianza en las automotoras, en el sentido que creen que más temprano que tarde se producirá el calce esperado.



Mejores spread

Para el gerente general de Exportadora Aconcagua (Aconex), Alejandro Barros, la velocidad con que se traspase la menor tasa a las empresas dependerá de los spread por riesgo que apliquen los bancos, los que, en su opinión, no se ve que vayan a disminuir.

"Al permitir a las entidades financieras tomar créditos a plazos de hasta 180 días a tasa de política monetaria, los costos de fondos de los bancos serían más bajos hasta esos plazos. La medida puede beneficiarlos a ellos, para mejorar sus spread, pero no necesariamente a las empresas", explicó.

No es la única dificultad que palpan en el área industrial. El gerente general de la red ferretera MTS, José Pedro Varela, dijo que las disposiciones del Central van en la orientación correcta, "pero son insuficientes". El ejecutivo expresó que "debe haber medidas que incentiven y ayuden al consumo, ya que de esta forma se podrá salir de los sobrestocks existentes en nuestro rubro".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario