TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 29, 2009

Contraloría no dio curso a modificación

Contraloría no dio curso a modificación

Salud sufre revés en intento por normar venta de medicamentos

Lourdes Gómez B.df

Las intenciones del gobierno de implementar medidas para elevar la competencia en el mercado de las farmacias sufrieron un nuevo revés en Contraloría, luego que este órgano decidiera no dar curso a la modificación del decreto que buscaba obligar a las farmacias a disponer de una lista de 300 medicamentos genéricos para la venta.

Este es el segundo rechazo que enfrenta el gobierno para materializar los anuncios que realizó tras el amplio debate que generó a nivel social el caso "colusión" de farmacias, en que la Fiscalía Nacional Económica acusó a las grandes cadenas de concertarse para subir los precios de más de 222 remedios.

A principio de julio, la Contraloría rechazó la creación de almacenes farmacéuticos. Sólo resta que la entidad se pronuncie sobre la implementación de góndolas en las que se puedan comercializar medicamentos.

La Contraloría consideró "improcedente" dar luz verde a la modificación por la que el gobierno pretendía, por la vía administrativa, obligar a las cadenas farmacéuticas a mantener en existencia medicamentos genéricos.

Según propone el Ministerio de Salud, en caso de "no existir disponibilidad en el mercado de los productos con denominación indicada precedentemente, deberán mantener en existencia el mismo producto con su nombre de fantasía".

Dichas exigencias, a juicio del órgano liderado por Ramiro Mendoza, contravienen ciertas disposiciones de la Constitución."No sólo establece la obligación de que los establecimientos indicados mantengan en existencia ciertos productos farmacéuticos, sino que exige que éstos se encuentren bajo una determinada presentación, en desmedro de aquéllos que se presentan con su nombre de fantasía, lo que constituye una limitación a la actividad económica sin fuente legal, por lo que vulnera el artículo 19, N° 21, de la Constitución Política de la República", explicó el organismo.

La Contraloría, además, precisó que para establecer este tipo de disposiciones el gobierno debe ajustar el Formulario Nacional de Medicamentos, que rige la venta de este tipo de productos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario