TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 29, 2009

Las pequeñas naciones asiáticas, como Corea del Sur, y las de América latina sufrieron más

Las pequeñas naciones asiáticas, como Corea del Sur, y las de América latina sufrieron más

La crisis global golpeó de manera dispar a las economías en desarrollo

Financial Times

Por David Oakley y Patti Waldmeir



Fue un buen año para los mercados emergentes. Esta puede parecer una afirmación excéntrica, dada la gravedad de la recesión mundial y la incertidumbre que aún se cierne sobre los mercados.

Sin embargo, muchos países emergentes han tenido una buena crisis o, al menos, una mejor que la de los industrializados. En ningún sitio, esto es más cierto que en China. Sus mercados de valores han prosperado: el índice Shangai Composite ganó 88% desde el 1 de enero, de lo que resulta que es el mercado grande con mejor desempeño, comparado con el S&P 500, que creció un modesto 8%.

Se espera que la economía de China crezca 7% este año. Los préstamos nuevos han trepado y hay signos de indicadores anticipados, como los informes de los gerentes de compras, de que se puede mantener el impulso.

Robert Buckland, líder mundial de estrategia bursátil de Citigroup, dijo que "China ha demostrado que, si uno tiene una sólida posición fiscal, se pueden capear los temporales. Si a fin de año aún crece con intensidad, estará en una buena posición, ya que las economías del mundo industrializado comenzarán a mejorar para entonces".

Para China, al igual que para el resto de los emergentes, el punto decisivo parece haber sido el amplio paquete de estímulo fiscal de alrededor de US$ 586.000 millones, de noviembre. Esto preparó el camino para la recuperación en las bolsas emergentes en todo el mundo; fueron cuatro meses buenos antes de que los mercados industrializados vieran un giro positivo.

India también tuvo una crisis relativamente buena: su mercado de valores es uno de los de mejor desempeño este año –el Sensex subió 55%– y la baja de su economía fue poco profunda. Los pronósticos son de una expansión del PIB de India de 5% este año.

En otros lugares la situación es variada. Las bolsas de las pequeñas naciones asiáticas exportadoras siguen atrayendo inversionistas. Pero las noticias no son tan buenas para sus economías, muy golpeadas por la caída de las exportaciones. Las exportaciones de Corea del Sur aún bajan más de 20% en la comparación anual.

La perspectiva no es tan nítida en América latina. Este año, se espera una contracción del orden del 1% en la economía del Brasil. Le ayudó que China siguiera interesada en sus commodities, en especial, el mineral de hierro, y también sus prudentes políticas fiscales y su economía relativamente cerrada. En contraste, México se vio perjudicado por sus vínculos con Estados Unidos, que compra el 80% de sus exportaciones. Argentina y Venezuela no son áreas atractivas para la mayoría de los inversionistas, debido al mal manejo económico. Los países de Oriente Medio y del Golfo también se vieron perjudicados, pero el precio estabilizador del petróleo ha impulsado las acciones.

Los claros rezagados en el mundo de los mercados emergentes, son los países de Europa central y oriental.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario