TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 29, 2009

Coordinador de Defensoría admite que Justicia Laboral requiere de modificaciones

zarko luksic expuso ayer ante empresarios del comercio

Coordinador de Defensoría admite que Justicia Laboral requiere de modificaciones

S.Celedón/M.Helguero df

A un mes de que la nueva Justicia Laboral comience a regir en la Región Metropolitana, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, reconoció que la señalada reforma requiere de dos cambios sustantivos.

Así lo señaló ayer el ex subsecretario del Trabajo ante empresarios del comercio, oportunidad donde sostuvo que en materia de defensoría para las pequeñas y medianas empresas, así como en algunos procedimientos vinculados a la responsabilidad de las empresas principales (mandantes) es necesaria "una mayor reflexión".

Respecto del primer punto, Luksic incluso fue más allá. Esto, porque la autoridad ante las consultas de los empresarios por la falta de apoyo para las PYME en casos de litigios laborales dijo "compartir plenamente" la inquietud del sector privado.

Además, sostuvo que "si un defecto tiene esta nueva justicia es la falta de un defensor para las pyme" e instó a los empresarios presentes a acudir frente al ministro de Hacienda para abordar este tema.

En tanto, en materia de procedimiento, Luksic dijo que "efectivamente existe una crítica al juicio monitoreo, porque el juez puede fallar sin llamar al demandado (...) Esto se transforma en un problema en el caso de la subcontratación, ya que la demanda del trabajador puede ser solidaria y la empresa principal pasa a ser emplazada sin haber sido informada". De ahí, que reconoció que este aspecto de la reforma "es discutible".



¿Sesgo antiempresarial?

Respecto de las críticas de algunos sectores empresariales sobre que la nueva justicia laboral tiene un sesgo antiempresarial, Luksic fue categórico en descartar dichos cuestionamientos e, incluso, dijo que estos planteamientos "son una falacia".

Además, destacó el alto nivel de conciliaciones que se están alcanzando en los litigios.

Sin embargo, el abogado Héctor Humeres expuso una visión distinta. Esto, porque el jurista destacó la rapidez del nuevo proceso, pero advirtió que la cantidad de jueces en la Región Metropolitana "será insuficiente".

Por otra parte, pidió cambios en el procedimiento monitoreo, al expresar sus reparos frente al hecho que el juez pueda dictar sentencia sin escuchar a la empresa.

 

Ministra Serrano se reúne con la CPC y grupo de alcaldes

Una ajetreada jornada tuvo ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano. Esto, porque a las 8:30 horas la secretaria de Estado se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para definir medidas que permitan perfeccionar las iniciativas que forman parte del Acuerdo Nacional Pro Empleo, principalmente el permiso de capacitación laboral. A la salida de la cita, Serrano y el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, reconocieron que el permiso de capacitación ha "generado desconfianzas" y se ha asociado a despidos, pero aclararon que este no es el sentido de la medida e instaron a usar el instrumento. De hecho, la ministra dijo que "nos quedan dos meses complicados", por lo que reiteró el llamado a ocupar las medidas pro empleo. Tras esta actividad, la ministra se reunió con un grupo de alcaldes, entre ellos Claudio Orrego de Peñalolén, oportunidad donde Serrano comprometió asesoría a las PYME para que puedan acceder a emplear las iniciativas.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario