TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 06, 2009

El organismo también acusó al vicepresidente ejecutivo, Alejandro Rosemblatt

El organismo también acusó al vicepresidente ejecutivo, Alejandro Rosemblatt

Las acusaciones incluyen al presidente de la firma, José Codner, y al vicepresidente Alejandro Rosemblatt.

F. Gana y L. Gómez DF



La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló ayer cargos en contra del presidente y controlador de FASA, José Codner, su vicepresidente ejecutivo, Alejandro Rosemblatt, y en contra de todos los directores de la empresa. Esto, en el marco de la investigación que llevó a cabo, tras los problemas de gobierno corporativo que surgieron al interior del directorio de la cadena.

Lo anterior, luego que FASA hizo público un acuerdo de conciliación con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que reconoció la colusión con Cruz Verde y SalcoBrand para incrementar el precio de más de 200 medicamentos; convenio que generó enfrentamientos entre los integrantes de la mesa de la firma, pues los representantes de Falabella y las AFP, no fueron informados de su existencia.

Los cargos en contra de Codner, según comunicó la SVS, son por "excederse en sus atribuciones como presidente de la compañía, arrogándose facultades que son propias del directorio".

La acusación añade que el controlador de la firma "no informó, como debió hacerlo, a la mesa directiva sobre el acuerdo conciliatorio que estaba negociando la compañía con la FNE y que posteriormente se suscribió el 13 de marzo de 2009".

La SVS también levantó cargos contra el vicepresidente ejecutivo de la firma, Alejandro Rosemblatt, por "no haber informado al directorio las mencionadas tratativas (con la FNE), pese a que en su condición jerárquica tenía mandato expreso para hacer-
lo y, en la práctica, ejercía las funciones de gerente general".

En cuanto a las acusaciones formuladas en contra los directores Juan Cuneo, Eduardo Bellinghausen, Juan Benavides, Alexander Fernández, Jaime Sinay, Gabriel Berczely, Pablo Lamarca y Ernesto Labatut, el organismo liderado por Guillermo Larraín explicó que éstas "se deben al presunto incumplimiento de las obligaciones de diligencia que la ley establece para los directores de sociedades anónimas". Lo anterior, debido que los integrantes de la mesa no cumplieron con su rol de consultar a la administración de la empresa sobre el estado de avance de la investigación que lideraba la Fiscalía Económica.



Descargos a la SVS

Una vez notificados los directores comienzan a correr los 10 días hábiles para que los representantes de la compañía y Rosemblatt realicen sus descargos ante el regulador.

Tras esto, la SVS iniciará la etapa probatoria, donde contará con un lapso de seis meses para emitir las sanciones. Según los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de la Superintendencia, las multas que arriesgan los citados titulares de la firma pueden ascender hasta 15.000 UF, es decir,
$ 313,9 millones. Estas últimas pueden hacerse efectivas al término de la etapa probatoria.

Los citados cargos fueron formulados tras los interrogatorios que la entidad fiscalizadora realizó a los directores de FASA. Estas diligencias concluyeron el martes 23 de junio, día en que concurrió a la SVS el director de la cadena, Gabriel Berczely.

AFP en alerta

Analizando las "posibles acciones legales a seguir" están las AFP tras la formulación de cargos contra el directorio de FASA anunciada por la SVS.

Las administradoras analizan una eventual adhesión a los cargos formulados por la SVS, o la realización de demandas independientes, pero sólo tras el fallo del ente fiscalizador. Para esto tendrían que comprobar el perjuicio económico de las acciones del directorio en las AFP, según fuentes del sector. Además, se explicó, "de comprobarse que los directores Ernesto Labatut y Pablo Lamarca, elegidos con sus votos, no cumplieron con sus obligaciones", habría que evaluar un cambio.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario