TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 06, 2009

MINERIA: La historia tras la mina de litio de Tomás Serrano

La historia tras la mina de litio de Tomás Serrano

Andrés Kattan Abusleme

Y al final el polémico caso Serrano quedaría reducido a sal...

Apenas se dio a conocer el uso en forma ilícita de custodias por parte de la corredora Raimundo Serrano MC Auliffe, su presidente, Tomás Serrano Parot, sacó a la palestra la pertenencia de un yacimiento de litio en el Salar de Maricunga, en la Tercera Región, activo que según él pagaría con creces lo que adeuda a sus acreedores, unos $ 25 mil millones.

En forma inmediata los clientes comenzaron a averiguar el real valor de este activo, desconocido hasta que estalló el escándalo, que se sumaría a los negocios inmobiliarios y financieros de Tomás Serrano.

 ¿Cómo llegó a tener esta pertenencia? Hace algunos años, uno de los miembros de la Sociedad Legal Minera Litio, de la Sierra Ollada de Maricunga, lo invitó a formar parte de esta propiedad, ubicada a unos 130 kilómetros al noreste de Copiapó, a nada menos que 3.700 metros de altura y de 1.400 hectáreas, que corresponderían al 10 % de la superficie total del salar de Maricunga.

La familia Serrano ingresó junto a Ernesto de Val y Jorge Fuenzalida con la compra del 40% a uno de los miembros de esta sociedad liderada por Patricio Campos Poblete.

Potencial nuclear

¿Pero cuánto vale realmente esta pertenencia? Las respuestas apuntan en direcciones opuestas: "es una mina de oro", dicen algunos; "no vale nada", señalan otros.

Quienes sostienen que su valor es escaso apuntan al alto costo tecnológico que involucra la explotación de este recurso y a las trabas legales que existirían para su explotación. 

En Chile, el Litio, que es explotado a través de una salmuera, es considerado estratégico y no es concesionable, a diferencia de otros minerales, por el potencial que tendría para la fusión nuclear.

En este contexto, Serrano sólo contaría con el terreno y no con los derechos de explotación, los cuales fueron limitados por el Decreto 2.886 de 1979, que reserva el litio al Estado, exceptuando las partenencias anteriores de Soquimich y de la Sociedad Chilena del Litio, en el Salar de Atacama. 

Sin embargo, quienes afirman que tiene un valor importante, señalan que el litio del Salar de Maricunga es explotable, pero que simplemente se deben pedir los permisos pertinentes al Estado. Las mismas fuentes añaden que tan valiosos son las reservas de litio de Maricunga, que SQM estaría comprando pertenencias en esa zona.

En una presentación realizada el miércoles a los acreedores de Serrano, uno de los socios en esta pertenenciaexpuso su potencial. Indicó que de acuerdo a 58 sondajes realizados en 2007, habría reservas por 100 mil toneladas de Litio, a lo que se suman reservas de Potasio y Boro. En síntesis, se calcula que el valor de las reservas al precio actual del litio (US$ 7 mil por toneladas) ascendería a US$ 200 millones.  Incluso, en la presentación a los acreedores, se informó que se estuvo en conversaciones con el grupo francés Bolloré, un productor de baterías eléctricas.

Y es que si hay algo a que pocos dudan es de la demanda creciente por Litio. El director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, señala que no hay un material que lo supere para baterías.  Agrega que si se llega a desarrollar reactores de fusión nuclear en el mundo, estaría resuelto el tema de la energía, ya que dos de estos reactores podrían alimentar a Estados Unidos . 

Sin embargo, no le sería tan fácil enajenar este activo, ya que está sujeto a prenda debido a una serie de compromisos con Inversiones Manzoni, ligada a Verónica Viejo Montemarano. De acuerdo a la escritura del acuerdo, firmada ante el notario Raúl Perry Pefaur, en caso que Tomás Serrano, junto a sus hermanas y su socio Ernesto de Val no pagaran una deuda de $ 140 millones antes del 31 de diciembre de este año, Inversiones Manzoni podría hacer efectiva la prenda y quedarse con parte de la propiedad minera en el norte del paìs.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario