TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 23, 2009

PARPOLITIC: para elegir candidatos a municipales, parlamentarias y presidenciales según proyecto del gobierno

para elegir candidatos a municipales, parlamentarias y presidenciales según proyecto del gobierno

Militantes podrán obligar a directivas de los partidos a realizar elecciones primarias

M.Helguero/E.Pino DF

Un porcentaje minoritario de militantes de cualquier partido político podrá obligar a las mesas directivas de sus colectividades a realizar elecciones primarias para elegir a los candidatos que llevarán a los comicios de alcaldes, diputados, senadores y presidente de la República.

Y el resultado de la consulta ciudadana -que organizará el Servicio Electoral- será vinculante (obligatorio) para las colectividades, las que deberán inscribir a los triunfadores en las plantillas finales, arriesgando sanciones si no lo hacen.

Ello, siempre y cuando, el Congreso apruebe el proyecto de ley que redactó el gobierno y que enviará a tramitación a partir de la próxima semana, con el objeto de legalizar el nuevo método para elegir candidatos al interior de los partidos y coaliciones políticas de Chile.

Si bien la iniciativa legal precisa que los partidos podrán  usar voluntariamente este instrumento, también aclara que un porcentaje específico de afiliados puede hacer la solicitud, restando con ello poder de decisión a las cúpulas partidarias. Vale decir que el 10% de los afiliados podrá pedir una primaria para elegir candidatos a alcaldes, el 15% para diputados y senadores, y el 20% para presidente de la República.

Es más, siguiendo la práctica de países como Estados Unidos, Italia, Francia y Uruguay, las autoridades de Chile también incluyeron en la iniciativa que todos los gastos en que incurra el Servicio Electoral para concretar las primarias serán financiados por el Estado. Esto, a través de la partida presupuestaria del ministerio del Interior y -si faltara- del Tesoro Público, según consigna uno de los artículos transitorios de la iniciativa.

Claro que el proyecto, que incluye 31 disposiciones permanentes, repartidas en ocho títulos y tres artículos transitorios, no explica el costo final que tendrá la materialización del nuevo sistema de consulta popular que debutaría en 2013, siempre que sea aprobado por los parlamentarios.

Esto último, porque a pesar de la buena disposición mostrada por el oficialismo y la oposición para legislar, en los hechos se trata del cuarto intento emprendido por los gobiernos de la Concertación para legalizar las elecciones primarias.

La primera vez, ocurrió el 1 de julio de 1998 y fracasó debido a un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional. La misma idea fue incluida en la reforma constitucional sobre transparencia, modernización del Estado y calidad de la política y en el proyecto que establece una nueva ley orgánica constitucional para los partidos.

Sin embargo, y tras conversar con los dirigentes de los partidos y los centros de estudio de gobierno y oposición, el gobierno insistió en el tema a través de este proyecto que tiene 46 páginas, donde defiende las bondades del sistema e incluye  un análisis comparado de la legislación que existe en otros países.

El detalle

En lo medular, la iniciativa regula la preparación de las elecciones primarias, la realización del proceso, define la elección de los vocales, instalación de las mesas, la votación y el escrutinio. Además, incluye un mecanismo de reclamación y rectificación, la calificación de las elecciones y los efectos que genera, incluyendo sanciones.

Sobre la realización, el proyecto explica que los partidos podrán acordar libremente si organizan cada una de las elecciones primarias donde pueden participar en forma individual o asociados en pacto con otro u otros partidos políticos.

También precisa que la fecha para realizar la elección primara será fijada por el Servicio Electoral, considerando las propuestas de los partidos,  quienes deben informar la voluntad de hacerlas tres meses antes de inscribir los candidatos finales.

Además, establece que los procesos de primarias de candidatos a presidente y parlamento, de un mismo territorio, se efectuarán simultáneamente y en un mismo día, pudiendo participar todas las personas inscritas en los registros electorales que cumplan los requisitos de la Comisión de Elecciones Primarias. Se trata de una instancia integrada por representantes de los partidos que trabajará coordinadamente con el Servicio Electoral.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario