TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 13, 2009

dirección de presupuestos puso en marcha evaluación de impactoBajo la lupa los 5 proyectos con la mayor asignación de recursos

dirección de presupuestos puso en marcha evaluación de impacto

Bajo la lupa los 5 proyectos con la mayor asignación de recursos

La subvención escolar preferencial, reforma previsional (aumento de cobertura y de pensiones de las mujeres), subsidio al ingreso de los jóvenes, Chile Crece Contigo, y el programa Inglés abre puertas. Estos son los cinco programas que la Dirección de Presupuestos (Dipres) someterá a evaluación bajo una nueva estrategia, que incluye análisis exhaustivos de impacto para determinar su efectividad, examen que tendrá un resultado preliminar en octubre. En dicho mes la Dipres entregará al Congreso el informe sobre el Estado de la Hacienda Pública, con la que se iniciará el debate del Presupuesto 2010.

Es que estos programas involucran recursos equivalentes a US$ 1.500 millones en el Presupuesto 2009, es decir, más de 50% del incremento de recursos entre los erarios fiscales de 2008 y de 2009, y son parte de la primera etapa de la estrategia que se comenzará a aplicar a toda iniciativa nueva.


¿Cómo funcionará?

Ahora, según la Dipres, la metodología a utilizar considera identificar al grupo de futuros beneficiarios que recibirán el programa, y a un grupo de controles, que no lo recibirán, pero que presentan las mismas características, recogiendo información de ambos. Transcurrido el tiempo de implementación del programa necesario para que éste genere los resultados esperados, se vuelve a recoger información de los grupos, estimando el impacto de la estrategia implementada. La selección de qué política será examinada dependerá de los requerimientos que el Congreso haga en el protocolo que acompaña la discusión del erario anual y de la definición del gobierno de turno.

Junto a ello, continuarán analizándose las políticas ya en marcha, cumpliendo la meta de evaluar el 50% de los más de 300 programas estatales vigentes con la metodología actual.

Paralelamente, Hacienda confirmó que la próxima semana se entregará el resultado de la evaluación de los 20 programas comprometidos en el protocolo del Presupuesto 2009 y que, según el director de Presupuestos, Alberto Arenas, terminará con "el mito de que evaluamos y no cerramos, porque tendremos novedades respecto de eso".

Esta idea fue reforzada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "En esta materia vamos a ser terminantes: lo que tiene buenos resultados y funciona, continúa. Lo que no, se cierra".

De hecho, de acuerdo a la Dipres subrayó que desde 2000 a 2008 se ha puesto fin entre 7% y 8% de los programas, sin contar aquellos que se han relocalizado bajo la tutela de otros ministerios o, bien, que se han  reestructurado. "Este es un legado que queremos dejar para las próximas administraciones, dejarlos en la frontera en la evaluación de impacto de las políticas públicas", dijo Arenas.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario