TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 13, 2009

Regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos se contraen más de 20% en el segundo trimestre

Regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos se contraen más de 20% en el segundo trimestre
Jueves, 13 de Agosto de 2009
Economía y Negocios Online

En el período abril-junio de 2009, nueve de las catorce regiones en estudio registraron dinámica negativa en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Vea el boletín completo

SANTIAGO.- Las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos registraron una contracción económica superior al 20% en el segundo trimestre, según el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, en el período abril-junio de 2009, nueve de las catorce regiones en estudio registraron dinámica negativa en el índice.

El INE explicó que menor ritmo de Arica y Parinacota se debió principalmente a los sectores de industria y servicios financieros, cuya baja no pudo ser contrarrestada por el buen desempeño del sector construcción y otros Servicios.

En el caso de Los Lagos, su incidencia negativa fue producto de los sectores pesca y silvoagropecuario.

Sectores
Contrario a lo anterior, la Región de Magallanes fue la que más creció en el trimestre (4,8%), debido en gran medida al aporte de comercio y pesca. Mientras que en el Maule (4,6%), la mejora se debió principalmente al sector comercio y construcción.

Los sectores de transporte y comunicaciones e industria manufacturera presentaron un comportamiento negativo en trece regiones. Dentro de las más afectadas estuvieron Los Ríos y Arica y Parinacota.

Por su parte, el sector industria manufacturera disminuyó su actividad en once regiones, sobresaliendo Arica y Parinacota y Los Lagos. El aporte positivo del sector de propiedad de la vivienda se registró en trece regiones, destacándose en Aisén y Atacama.

Datos regionales



Región de Arica y Parinacota
La dinámica contractiva evidenciada por la región sigue estando dominada por la tendencia de industria, y en el trimestre abril-junio se acentuó por la baja del sector Comercio, dijo el INE.

El sector industria manufacturera, a pesar del crecimiento experimentado en la fabricación de alimentos, está influenciado mayormente por los menores niveles de producción asociados a la producción de prendas de vestir y el cese completo de la actividad automotriz.

En relación al comercio, compuesto por el subsector mayorista y el minorista, ambos registraron descensos en los niveles de actividad de diversa magnitud. Sin embargo, dentro de la actividad detallista, materiales de construcción y supermercados presentaron variaciones favorables.

En este trimestre destacó el crecimiento del sector construcción, impulsado por las obras de ingeniería y los proyectos no habitacionales con propósitos industriales, comerciales, financieros o para servicios.

Región de Los Lagos
En la Región de Los Lagos, la contracción de la actividad económica se explicó por el decrecimiento que experimentaron los sectores pesca, silvoagropecuario e industria durante este trimestre.

El sector pesca presentó resultados negativos en todos los subsectores que le conforman, aquellos con mayor incidencia fueron elaboración de productos y las actividades vinculadas a la acuicultura.

En relación a la baja del sector Silvoagropecuario, esencialmente esto se debe a la contracción de las actividades pecuarias. Adicionalmente a ello, los subsectores agrícola y silvícola también decrecieron, pero en menor magnitud.

La desaceleración registrada en la elaboración de productos lácteos y en la actividad maderera fueron las principales explicaciones en el decrecimiento de industria manufacturera.

Por otra parte, el crecimiento de construcción, estuvo impulsado por obras de ingeniería y los proyectos de edificación con fines no habitacionales durante el trimestre.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario