TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 11, 2009

FRANQUICIA:

Conocimientos generales para crecer tranquilo
  • Franquicias, la forma más segura de hacer un negocio

En estos tiempos no sólo se han convertido en un método de expansión, sino que también la manera más positiva y tranquila para comenzar con un negocio, transformándose en la mina de oro moderna al comenzar un negocio que ya tiene su "know how" y marca posicionada, haciendo la tarea más fácil para quienes desean adquirir una franquicia.

 

Este método nació en Francia de una manera más bien informal, bajo el término de "Franchiser", que era para explicar la entrega de privilegios. Más tarde parte en el Estados Unidos tomando una figura más seria y comercial, desarrollándose a mayor escala en 1929, en plena crisis con La Ley Antitrust, a la que se opuso General Motors, ya que prohibía que las empresas tuvieran su propia red de vendedores.

La franquicia hoy en día es conocida como el sistema de comercialización de bienes y servicios y en ella se distinguen dos actores importantes, el franquiciador que es el dueño del negocio principal y el franquiciado, que es quien adquiere la franquicia para hacer lo propio, pagando mensual o anualmente, según lo convenido en el contrato, un porcentaje, conocido como franchise fee.

De una manera más técnica este contrato es conocido como Franquicia comercial. Sin embargo existen otros tipos de franquicias:  

Franquicia maestra: corresponde al acuerdo de voluntades por la cual el franquiciador otorga exclusividad al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región geográfica, dándole también la opción de sub-franquiciar el negocio a los interesados locales.

Franquicia individual: contrato clásico en el que un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el modelo en sólo un local o negocio, sin posibilidad de sub- franquiciar.

Franquicias múltiples: permite que el franquiciado pueda abrir un número determinado de locales o negocios dentro de un área geográfica determinada. Sin posibilidad de sub- franquiciar.

Franquicia corner: se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte un mega espacio o mega evento.  Ejemplos: en un supermercado o mall. Puede ser un corner fijo en el caso de los ejemplos, o móvil en el caso de que sea utilizado sólo en eventos.

Franquicia de productos: es la posibilidad de vender los productos cedidos por el franquiciador, de manera exclusiva, sin que el negocio lleve el nombre de la marca.

Franquicia de servicios: es cuando el franquiciador entrega el conocimiento del "know how" para que el franquiciado pueda hacer la prestación del servicio determinado. Ejemplos: inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurídico, etc.

Franquicia de distribución: es franquiciar la distribución de un producto, por ejemplo una empresa de clavos, busca un franquiciado que sólo los distribuya, no que los produzca. En este caso el contrato pone limitaciones geográficas al distribuidor.

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de pensar en ser parte de una franquicia?

Cuando pensamos en una franquicia y en ser parte de ella, no podemos embarcarnos en la primera que se nos cruce, debemos tener en cuenta el prestigio que ha obtenido por el servicio o producto que entrega, además del éxito que ha tenido y de las necesidades que satisface y les dan un lugar seguro en el mercado. Ejemplos de franquicias seguras son las cadenas de comida e inmobiliarias que ya se encuentren posicionadas en el mercado.

Otro punto importante en el mundo de las franquicias es el "know how" o el saber hacer. Este factor es indispensable en la adquisición, ya que a través de él sabremos manejar el negocio con seguridad y con un plan de negocios que ya lo ha afianzado. 

En resumen a la hora de la franquicia debemos tener en cuenta:

  1. Que la franquicia demuestre un desarrollo económico fácil.
  2. La posibilidad de crecer en el mercado.
  3. Capacitación acerca lo que es la marca y del plan de negocios que en ella se emplea.
  4. Recibir una actualización constante de parte del franquiciador.  

 

Fuente: http://www.taringa.net
http://www.marketing-xxi.com
http://www.wikipedia.org

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Fuente:UDP
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario