TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 30, 2009

Energía eólica en Chile

Energía eólica en Chile


Las iniciativas para desarrollar parques eólicos en Chile —ya construidos, en construcción o proyectados— alcanzan la no desdeñable suma de mil 800 MW de potencia instalada. Hay un aumento explosivo del interés en estos proyectos, por la fuerte motivación de los inversionistas de generar electricidad mediante energías renovables no convencionales (ERNC). Eso les permite evitar la producción de gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera cuando se genera electricidad mediante combustibles fósiles, que probablemente comenzarán a tener gravámenes en el futuro.

También motiva ese interés el incentivo gubernamental legislativo, que obliga a las distribuidoras de electricidad a que provenga de ERNC un porcentaje creciente de ella, que comienza en cinco por ciento hasta 2015, pero subirá 0,5 por ciento anual, hasta llegar al 10 por ciento en 2024.

Aunque mil 800 MW corresponden al 15 por ciento de la potencia instalada actual, debe considerarse que el factor de potencia efectiva de un parque eólico es, en promedio, levemente inferior al 30 por ciento, pues el viento está presente sólo parte del día, y comienza a generar energía a partir de cierta velocidad mínima de aquél, en torno a cuatro metros por segundo. Así, los parques eólicos proyectados no superan los 500 MW de potencia efectiva —en el evento de que todos los proyectados se construyan, lo que es un supuesto fuerte—. Además, como el parque de generación eléctrica continúa creciendo, ese cinco por ciento equivale a una potencia absoluta móvil con tendencia al alza.

Con todo, la existencia de diversas zonas del territorio nacional con aptitud eólica y la legislación mencionada colaborarán a que esta fuente alcance los porcentajes indicados en los plazos citados. Cabe esperar, asimismo, que con el desarrollo de la tecnología asociada mejorará el monto de la inversión por MW instalado y, en consecuencia, la eficiencia de la generación eólica. Hay zonas alejadas de los centros consumidores con gran capacidad de generación eólica, pero de difícil transporte, y otras en que la ausencia de modos de acumulación —ahorrando agua de embalses que de otra forma se utilizaría, o generando calor acumulable en minerales salinos— impide su actual desarrollo.

La próxima inauguración del parque eólico Monte Redondo, con asistencia de la Presidenta Bachelet y del presidente mundial de Gas Suez, la compañía inversora, ilustra la importancia que los sectores público y privado asignan a estas iniciativas. Ellas deben ser bienvenidas, aunque sin perder de vista el panorama de conjunto del cuadro energético nacional.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/09/30/energia-eolica-en-chile.asp

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario