TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 30, 2009

MINERIA: Informe Financiero de la Minería, 2º Trimestre 2009


 Cesco presenta Informe Financiero de la Minería, 2º Trimestre 2009
30/09/09

(Cesco) El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, presentó su más reciente versión del Informe Financiero de la Minería, el cual corresponde al segundo trimestre del año en curso. 

Este informe está construido sobre la base de información pública de las propias compañías mineras y otras entidades que reportan información de éstas. En la presente versión se han agregado dos informaciones: el valor de mercado de aquellas compañías mineras internacionales y el costo unitario de producción (cash cost) de aquellas compañías mineras chilenas que reportan este dato regularmente. También está disponible desde el informe anterior la producción atribuible a cada compañía de acuerdo con su participación en la propiedad de las minas.

Los puntos más destacados del informe son los siguientes:

•La consolidación del alza en el precio del cobre y el molibdeno en el segundo trimestre, gracias al potente plan de estímulo de China y la expectativa de recuperación de las economías occidentales, ha moderado los efectos sobre la industria del cobre, aunque aún sus resultados financieros son muy inferiores a los de igual período del año anterior.

• Las multinacionales de China han aprovechado el período de debilidad económica occidental realizando importantes inversiones en empresas productoras de recursos naturales y energéticos, confirmando las sólidas bases para el futuro de las materias primas.

• Codelco y Freeport son las dos compañías que lideran la producción mundial de cobre (que aumentó 2,2% en el período), y las que más han aumentado su producción en el primer semestre del año, principalmente por dos minas:
Gabriela Mistral y Grasberg. Si no se considera la producción de estos yacimientos, la caída de la producción de las empresas analizadas habría sido del 6% con respecto a la primera mitad de 2008.

• En el caso de Chile, las menores leyes son un factor común en la industria nacional lo que continúa presionando hacia una menor producción de la gran minería del cobre chileno, que alcanzó a -1,5% en el segundo trimestre del año. En esto también incide el problema del molino SAG de Escondida, resuelto en el mes de agosto.

• El deterioro de los resultados de la industria minera en Chile avanza a un ritmo cada vez menor, gracias al aumento del precio del cobre junto con un esfuerzo de la industria enfocado a la contención de costos.

• Los datos confirman la existencia de un desfase entre la reducción del precio de los commodities y los costos de operación, ya que recién en este segundo trimestre se aprecia una reducción generalizada de los costos totales en la industria chilena, de 4,1% en promedio.

• Los costos unitarios directos, en cambio, aumentaron debido principalmente a menores créditos de subproductos (molibdeno).

El informe completo puede ser descargado en www.cesco.cl y en www.mch.cl 

Fuente / Cesco

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario