TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 29, 2009

OR DEL PUEBLO CHILE: Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,

Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,
realizado en Valparaíso

Juan Domingo Milos, María Luisa Sepúlveda, Hernán Vergara y Luis Bork, expositores, junto al pendón de alianza Amnistía-Capítulo.
Candidatos a senadores Raúl Silva Vergara y Juan Guzmán Tapia. Al centro, Luis Bork, vicerrector de la UPLA.

Como previsto, con fecha 20 de Octubre de 2009, se celebró en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Seminario: "Institucionalidad en Derechos Humanos: Balance de un período y perspectivas". Fue organizado por la Universidad de Playa Ancha, y la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el auspicio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con una adecuada asistencia de público y alta participación, se desarrollaron los temas del Seminario, a continuación de la intervención de bienvenida del Rector de la UPLA, don Patricio Sanhueza Vivanco.

1-. Políticas de Gobierno en derechos humanos y su institucionalidad a cargo de María Luisa Sepúlveda, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Políticas Públicas de Derechos Humanos.- La representante del gobierno efectuó un completo relato de las acciones emprendidas por la actual Presidencia en materia de derechos humanos, abarcando las políticas de justicia, reparación, memoria, ratificación de tratados internacionales, política en materia de derechos de pueblos originarios, los programas del Ministerio del Interior, la presentación de informes a los organismos internacionales. En la idea del Seminario, recalcó la importancia que tendrá la inminente promulgación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que a su juicio cumple adecuadamente los Principios de Paris. Entre otros, señaló la reapertura que allí se prevé de la Comisión Valech y que constituirá el mecanismo nacional de prevención (MNP) previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

En materia de Defensoría de las Personas señaló que el Gobierno mantiene la voluntad política de lograr avances, si bien estima que ante la cantidad de otros proyectos, no se avanzará sustantivamente en este período legislativo.

En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, éste continúa en elaboración y la propuesta que prepara el Gobierno será entregada al Instituto de Derechos Humanos.

2-. Contrapunto y Propuestas, a cargo de Hernán Vergara, Presidente de Amnistía Internacional y en representación de ésta y Capítulo Chileno del Ombudsman. El expositor formuló un juicio general acerca las políticas de gobierno expuestas por la Presidenta antes mencionada, enfatizando la importancia de la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional. Centró su intervención en una completa y sólida argumentación acerca las características y necesidad de una Defensoría del Pueblo en Chile. Señaló asimismo que además de los compromisos en el ámbito de Naciones Unidas para la creación de la institución en Chile y ahora ante el Consejo de Derechos Humanos y EPU, existen los que se producen a nivel político en reuniones de presidentes, de organismos internacionales y de jefes de servicio; relevó además las cláusulas ombudsman en pactos internacionales como elemento de fundamentación.

3-. Entrega de publicación "La idea del Defensor del Pueblo en Chile. Los inicios del Capítulo Chileno del Ombudsman" financiada por la UPLA, a su autor, el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman. Esta entrega tuvo carácter simbólico, pues el trabajo ya se encontraba en circulación y en esta oportunidad se anunció una nueva versión, que será enviada a los participantes del Seminario.

4-. Debate con los asistentes Este momento resultó de alto interés pues contó con la activa participación de los asistentes quienes expusieron puntos de vistas, comentarios y consultas en relación a las primeras exposiciones. En cuanto a las políticas del gobierno, si bien se consideraron necesarias y positivas, hubo intervenciones con énfasis en la necesidad de perfeccionamiento de medidas de reparación y en lo propio del seminario, se observó la falta de una estrategia nacional y adecuada institucionalidad en derechos humanos, siendo su signo mas visible la ausencia de un plan nacional de derechos humanos y la no creación de la defensoría del pueblo. No se debatió a fondo el próximo instituto nacional de derechos humanos (anunciada su promulgación para mediados de noviembre) si bien algunas personas manifestaron su escepticismo. Asimismo se observó la ausencia de participación de la sociedad civil en elaboración del Plan de DD.HH.

En cuanto a la exposición sobre ombudsman o Defensoría de las Personas, se formularon ciertas precisiones o complementos necesarios, como la que debe ejercer funciones ante las trasgresiones del sector privado, la necesidad de cierta exigibilidad de sus dictámenes, sus actuaciones por causas colectivas, la necesidad de su alcance geográfico local. Se consultó acerca de los resultados objetivos en otros países.

5-. Foro con candidatos a senadores. Si bien fueron invitados todos los candidatos de la circunscripción Valparaíso Costa, sólo asistieron dos de ellos, los señores Juan Guzmán Tapia y Raúl Silva Vergara. Integraron un panel, conducido por el vicerrector de la UPLA y vicepresidente del Capítulo Chileno, Luis Bork, donde expusieron su visión general de los derechos humanos y la necesidad de los organismos de promoción y protección. Expresaron además la fuerte vinculación de sus candidaturas con el mundo de los derechos humanos. El ex juez Guzmán visualizó el pleno sentido de la Defensoría de las Personas en una nueva Constitución, pero antes de culminar dicho proceso, debiera reconocerse por la actual.

6-. Cierre del Seminario El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman junto con los agradecimientos a los organizadores y bosquejar los principales lineamientos que derivaron de la actividad, enfatizó la campaña iniciada esta semana por la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el objetivo de lograr el pronunciamiento, favorable o desfavorable, acerca la idea de legislar sobre Defensoría de las Personas, de parte de la Comisión de Constitución y luego por la Sala del Senado, antes del término del actual período legislativo. Señalo que la ciudadanía tiene el derecho a que sus parlamentarios, además de oportunos, sean transparentes en sus pronunciamientos y motivaciones, en especial si se trata de la protección de los derechos de las personas.

Cabe mencionar que voluntarios de Amnistía Internacional, durante el curso del Seminario, obtuvieron firmas de apoyo de la carta pública que los organizadores de la campaña dirigirán a todos los senadores del país.

Santiago, 21 de Octubre de 2009.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario