Mesa de Trabajo: Gestión del Conocimiento
Jueves, 12 de Noviembre de 2009
Estamos en el Seminario aCCCeso, un Seminario de Creatividad, Comunidad y Ciencia del 11 al 13 de Noviembre de 2009 en San José de Costa Rica. Pueden seguir el transcurso de la conferencia a través de identi.ca, usando el tag #aCCCeso, igual también por twitter.
Gestión de conocimientos con facilitadores de Sula Batsú y Ruta.
Mesa de trabajo, en un proceso de intercambio deconocimientos del tema de gestión de conocimientos
El término de Gestión de Conocimiento es impreciso, ya que lo que se gestiona es la información y las herramientas de conocimiento. Es un espacio para lograr que se de la comunicación. La gestión de Conocimiento le da valor a el conocimiento efímero que es intangible, es decir, a la experiencia y conocimiento tácito que no se ha materializado. A la vez trata de generar horizontalidad libre de jerarquías para poder tratar los temas. Entonces la gestión de conocimiento es la manera como logramos traducir el conocimiento que tenemos a algo consciente y tangible.
La gestión de conocimiento es un puerto de salida y llegada del conocimiento, porque hay que ser consciente de nuestro conocimiento, es el primer paso para aprovechar ese conocimiento. Es una manera de encapsular el conocimiento en un formato y manera que pueda llegar a su público, para que ellos puedan apropiarse de él y convertirlo en recurso.
Como ejemplos, diferentes comunidades donde la gente puede enviar material y se construye conocimiento usando estas fuentes. Una página española en la que la gente envía fotos de las ciudades y pueblos de su zona, pero no sólo de su época actual sino del pasado, y estan etiquetadas para su búsqueda. Otra fuente es la película de Nokia dirigida por Spike Lee, Humanity, construida con videos enviados por la gente desde sus teléfonos celulares. Otra es una página de enfermedades articulares en la que los doctores suben patologías e imágenes. Las historias comunitarias es realizada con chicos de las comunidades para recuperar su mirada respecto a las fuentes de agua, y con el contenido realizaron materiales para apropiarse de su conocimiento.
Hay que buscar quiénes medien la información desde los espacios locales hacia los espacios locales, conocidos como infomediarios. Estos niños crearon 3 juegos de mesa: charadas, un bingo y un juego de memoria rescatando historia, memoria y espacios.
Ahora desde nuestra experiencia, cuales deben ser las condiciones para la gestión de conocimiento.
Intervenciones del público:
¿Cómo involucrar al campesino en las investigaciones científicas?
¿Cuál es la diferencia entre conocimiento e información?
¿Qué papel juega el humor en la gestión del conocimiento?
¿Cómo intervenir sin afectar cultura y tradiciones?
¿Cómo balancear expectativas de lo que uno cree que es rescatable de lo que las comunidades creen que es rescatable?
¿Quiénes son los actores/sujetos de la Gestión del Conocimiento?
¿Hay equidad en la comunidad del conocimiento?
¿Cuál es la política detrás de la Gestión del Conocimiento?
¿Para transferir conocimiento hay que materializarlo?
'Quién es el propietario del conocimiento adquirido?
El conocimiento comienza a tener valor cuando se comparte.
El reto de la conexión de conocimientos diversos.
¿La GC evidencia o desnuda?
En la zona de actores diversos en la que estuve, las preguntas están alrededor de la diferencia entre expectativas que uno tiene y las de las comunidades.
Cuando gestionamos conocimiento hay una buena intención en algunos casos, pero hay muchas otras entidades que gestionan conocimiento pero bajo otro motivo o circunstancias.
Hay que llegar con ética. No hay manera de averiguar necesidades, pero debería uno llegar honestamente y transparente con expectativas propias, y buscar cómo el otro se puede beneficiar de lo que se va a hacer.
Hay que involucrarse con la comunidad, no pensar en lo que uno quiere sino también en lo que ellos quieren, aún si es muy diferente a lo que uno busca. Hay que buscar propuestas y respuestas.
Quiénes son los actores o sujetos de la gestión. Gestión es usar lo que se sabe. Tal vez dejar de usar el término de "ellos" para reflejar al otro, sino utilizar nombre.
¿Es posible que en lugar de gestionar nosotros un conocimiento lleguemos a una comunidad para que sean ellos quienes gestionen el conocimiento? Hay espacios en el que uno se pone en el espacio del gestionador, pero hay otros espacios en el que llega entrega herramientas y deja que el grupo trabajo, y llega a acompañar un proceso.
Cómo entro a trabajar en un grupo sin afectar sus tradiciones culturales? Es arriesgarse a que el grupo quiera objetivos que vayan de acorde a lo que quieren los que financian. Entonces hay que educar a aquellos entes que financian a que cualquier intervención es un proceso y no necesariamente recaerá en un resultado.
Todo el intercambio de conocimiento es gestión de conocimiento? No necesariamente. Al llegar a una comunidad se indaga como hacen los miembros para llegar a acuerdos o para difundir información?
Conclusiones:
En el grupo de actores muchas veces no se devuelve nada a la comunidad.
Para una buena gestión se necesita ser honestos y transparentes en las necesidades propias y no asumir que lo que hacemos sirve a todo mundo. Valorar al otro. Involucrarnos con las comunidades. Gestionar es usar lo que sabemos. La otredad está en ambos lugares, nosotros somos los otros. Hay que educar al que financia. Hay una metamorfosis mutua en la gestión del conocimiento.
Riesgo: no lograr gestión efectiva del conocimiento.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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