TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, enero 05, 2010

Un ejército de líderes empresariales

Un ejército de líderes empresariales

Publicado el 04-01-2010 por Angela Méndez. Madrid.

Hace tiempo que las Fuerzas Armadas han dejado de ser una institución en la que sólo se acatan órdenes. Como en el resto de las organizaciones, las habilidades directivas son fundamentales. Su forma de desarrollar y potenciar el liderazgo es un ejemplo a tener en cuenta.

En pleno siglo XXI la imagen que se sigue teniendo del Ejército es aún la de una institución en la que impera el ordeno y mando. Sin embargo, las semejanzas con una empresa civil son muchas y el trabajo y el esfuerzo que se hace por mejorar las competencias directivas y, en concreto, el liderazgo son un ejemplo. Esta capacidad es una habilidad crucial en el Ejército porque, como internamente se dice, "no me iría a la guerra con cualquier oficial". Por eso esta materia cobra especial relevancia en la formación de los altos mandos.

Dentro de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), que desde 1999 imparte el curso de Estado Mayor para oficiales de los tres Ejércitos (Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire) y la Guardia Civil, se encuentra el departamento de organización y liderazgo, que se encarga de desarrollar esta asignatura "como concepto y como un valor, no sólo como materia lectiva. Nuestro objetivo es incidir en la actitud que debe tener el líder y en la importancia de esta capacidad en cualquier área de trabajo de la empresa y, por supuesto, de las Fuerzas Armadas", señala el general Villamía, anterior director de la Esfas y actual Digenpol (Dirección General de Política de Defensa).

Éste es uno de los motivos que han llevado a los responsables del curso a rediseñar la estructura del programa, dando al liderazgo una dimensión transversal para que los alumnos reflexionen sobre lo que implica esta actitud y busquen las cualidades en las que deben mejorar. Para ello este año han apostado más por las prácticas, introduciendo más juegos de rol, seminarios, ejercicios de comunicación y un assessment center, para el que han creado una lista de 19 competencias directivas.

Los cerca de cien militares españoles y extranjeros que cada año pasan por el curso de Estado Mayor tienen una alta cualificación: oficiales a partir del grado de comandante o teniente coronel con 20 años de servicio y entre 36 y 42 años. Todos poseen un alto nivel de inglés y más del 50% domina, como mínimo, otro idioma y, además de la carrera militar, tienen una o dos titulaciones universitarias. A este currículo hay que añadir que muchos de ellos han estado presentes en tres guerras actuales o en misiones antiterroristas, por lo que la implicación, la lealtad, la generosidad y el orgullo de pertenencia son mucho mayores que en una empresa privada.

Los profesores del curso de Estado Mayor explican que el concepto de liderazgo militar es demasiado amplio como para inculcarlo en un solo curso, puesto que se trata de un concepto que se va aprendiendo a lo largo de los años. "La escuela quiere incidir en una serie de valores que el líder debe tener, como la visión estratégica, la capacidad de resolución para tomar decisiones cuando no tienes toda la información necesaria evitando la parálisis; la iniciativa, la flexibilidad y la adaptación al cambio".

La teoría y la práctica que se desarrolla en el curso da a los oficiales una visión más completa de todos los ejércitos, a la vez que los involucra más en el ámbito de la gestión. Por eso, el profesorado destaca que "uno de los aspectos que buscan es un jefe que sea una persona en la que confías; la imagen de un referente al que sigues, no sólo por el régimen disciplinario, sino porque que te acompaña en el plano personal".

Puntos para conocer la Esfas
1. ESFAS son las siglas de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas que sustituyó a las Escuelas de Estado Mayor de los distintos ejércitos y se integró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden)

2. Año de fundación: 1999

3. Procedencia del alumnado: Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y países amigos

4. Duración del programa: Un año

5. Media de alumnos por curso: 100

6. Alumnos desde su fundación: 1.100 españoles y 350 extranjeros, de 37 países

7. Destinos: Entre las posibles salidas están los cuarteles generales, Estado Mayor conjunto, Ministerio de Defensa o misiones en el extranjero donde se quiera formar una estructura de Cuartel General.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario