TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 07, 2010

DESERTIFICACION: GUATEMALA: Avance de la desertificación en el país amenaza la salud y la vidaLas familias más pobres podrían sufrir hambre, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia de la desertificación, que está presente en un alto porcentaje del

Avance de la desertificación en el país amenaza la salud y la vida

Las familias más pobres podrían sufrir hambre, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia de la desertificación, que está presente en un alto porcentaje del territorio guatemalteco, y se prolonga por culpa de la mano del hombre y los efectos del cambio climático.

Desertificación

La desertificación, que afecta al menos el 12 por ciento del territorio nacional, amenaza la salud y la vida de la población. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR IRVING ESCOBAR Guatemala

Según expertos, los suelos han perdido sus propiedades a causa de la deforestación, el cambio del uso del suelo, la explotación de los cuerpos de agua, la contaminación y los fenómenos como El Niño.

"Les decía a un grupo de productores de Cobán: 'Olvídense de la eterna primavera', Ya no es así", expresa José Miguel Leiva, coordinador de la Unidad de Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas, para rematar una entrevista en la que expuso un panorama desolador sobre el ambiente y los grupos vulnerables.

Un informe del Ministerio de Ambiente señala que el avance de la desertificación alcanza ya el 12 por ciento del territorio, pero otras fuentes lo elevan al 49 por ciento, es decir unos 53 mil kilómetros del país.

Buena parte de esa desertificación ocupa el corredor seco, entre El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Baja Verapaz, donde los suelos ya no producen, lo que ha obligado a unas 400 mil familias pobres a esperar la ayuda gubernamental.

Los trastornos del clima pueden plantear ese mismo escenario en Petén, el altiplano y la costa sur.

Para este año, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado un verano con altas temperaturas y el invierno se retrasará, aunque prevé un falso ingreso de la temporada lluviosa. De esa cuenta, se prevé que escaseen los alimentos y las cosechas serán más tarde de lo normal.

La falta de agua agravará la situación en todo el país y en particular en el corredor seco, propiciando enfermedades estomacales y bronquiales.

La estrategia del Gobierno para este año se centra en la atención humanitaria a través del Consejo de Cohesión Social con entrega de alimentos, atención en salud, y proyectos como huertos familiares, invernaderos y granjas, por unos Q1 mil 700 millones, apelando al apoyo de la comunidad internacional, empresarios y a la promoción de más impuestos.

Naciones Unidas plantea como soluciones la recuperación de los bosques, controlar el crecimiento de la población y educarla acerca de la problemática que vive; el uso adecuado de los suelos para la agricultura, cuidar las fuentes de agua y cosechar el agua de invierno.

Leiva considera que revertir los daños ya causados no será de la noche a la mañana, y por el contrario, tomará generaciones, requiere dinero y voluntad de todos los gobiernos y la sociedad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario