TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 25, 2010

Cambios al concepto de empresa comenzarán a ser estudiados por la Comisión de Trabajo

Cambios al concepto de empresa comenzarán a ser estudiados por la Comisión de Trabajo
 
El presidente de esa instancia legislativa, senador Pedro Muñoz, manifestó que las modificaciones permitirían frenar abusos y ampliar la negociación colectiva.

Los cambios al concepto de empresa será uno de los temas que abordará la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta en las próximas semanas. Así lo informó el presidente de esta instancia legislativa, senador Pedro Muñoz, quien expresó que la materia será puesta en la tabla del grupo parlamentario a partir de la próxima semana, recogiendo las diversas mociones existentes.

El legislador recordó que el tema ha sido planteado como una importante reivindicación del mundo laboral, especialmente del sector comercio, "con el objeto de poner término a las prácticas abusivas de algunos empleadores que dividen la empresa principal en varias pequeñas razones sociales, eludiendo así obligaciones como el pago de gratificaciones y el otorgamiento de sala cuna para las mujeres trabajadoras".

Asimismo, señaló que la división artificial de las empresas -conocida como "multirut"- dificulta la constitución de sindicatos y afecta la posibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente.

"Son conocidos los casos de importantes firmas del retail que llevan esta política al límite de contar con más de 100 razones sociales distintas a la hora de contratar, atomizando las empresas y dificultando la aplicación de la ley", señaló.

El senador Muñoz expresó su convicción respecto de la importancia de avanzar en una solución para este problema el que, a su juicio, tiene importantes repercusiones para los trabajadores.

"Lo relevante es que se termine con las prácticas abusivas que afectan el cumplimiento de los derechos laborales y muy especialmente dificultan la sindicalización y la negociación colectiva", dijo.

En su opinión, con estos cambios se conseguiría ampliar significativamente la posibilidad de la negociación colectiva, con el consiguiente impacto en su cobertura y resultados, especialmente en el ámbito del retail. "En gran medida, la baja tasa de negociación existente en el país se debe a este tipo de maniobras, pues está comprobado estadísticamente que la aplicación y eficacia del procedimiento aumenta mientras mayor es el tamaño de la empresa".

Según el legislador, el tema cuenta con un amplio respaldo al interior de la Concertación, por lo que auguró que si el Ejecutivo contribuye a buscar una redacción eficaz, tal como lo anunció la Ministra del Trabajo Camilo Merino en la Comisión, podría conseguirse en un plazo razonable una fórmula que solucione los vacíos e imperfecciones del Código actual y elimine este tipo de prácticas abusivas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario