TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 25, 2010

EN PERU SE CELEBRA EL DIA DEL CAMPESINO

estudia diplomado, diplomados en peru

DIA DEL CAMPESINO EN PERU

 

¿Cuándo?

El 24 de junio es el día de reconocimiento al Campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el Perú.

En la época de los incas se consagró el 24 de unió como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que recibía el hombre.

El Inca en la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos.

Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió.

Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron ficación de sus tierras en topos, para convertirse en esclavos.

¿Por qué?

Esta celebración fue creada como homenaje a los hombres andinos, siguiendo la tradición incaica del Hatun Raymi, la cual es celebrada el 24 de junio para dar la bienvenida al solsticio de invierno.

¿Cómo nació este día?

Esta celebración fue iniciativa del ex presidente peruano Augusto B. Leguia quien decretó, el 23 de mayo de 1930 el Día del Indio como forma de destacar la supuesta preocupación de su gobierno por los hombres de los Andes.

¿Por qué Día del Campesino?

El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el Día del Campesino, luego que el general Juan Velazco Alvarado, en ese entonces presidente del Perú, promulgara la Ley 17716 de la Reforma Agraria el 24 de junio de 1969.

Por este hecho, la celebración cambió de nombre. Esta ley fue promulgada con la finalidad de terminar con el largo periodo en que las haciendas tradicionales organizaban la sociedad y la economía provinciana en gran parte del país. Esta ley dio al agro la importancia que se merecía.

El estado peruano respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos homenaje el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos.

¿Qué ocurrió con la Reforma Agraria?

La reforma agraria en el Perú fracasó porque en vez de mejorar la calidad de la agricultura en el país, la empeoró y los campesinos vivieron en pobreza al no encontrar las condiciones propicias para realizar sus actividades. Las causas de este fracaso fueron la falta de experiencia y la carencia de asesoría por parte del Estado.

Desde el año 2006 los campesinos cuentan con Agrobanco, entidad financiera que les permite recibir créditos para  transformar y comercializar sus productos.

Fuente: Corp. Gráfica Navarrete // Corp. Editora Chirre

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario