TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 18, 2010

Costo de la energía en Chile

Blanlot, Vivianne

Costo de la energía en Chile

El elevado costo de la energía registrado durante estos últimos seis años se explica porque —debido a los altos precios internacionales de los combustibles y la crisis del gas natural que venía desde Argentina—, en 2004, Chile debió enfrentar el corto plazo utilizando petróleo diésel de alto costo, a lo que se suma que los planes de inversión de las empresas comenzaron a ajustarse, reemplazando futuras inversiones de largo plazo en centrales de gas natural, por centrales de carbón. Por otra parte, comenzaron a analizarse proyectos de energías renovables no convencionales y se reactivó el estudio de centrales hidroeléctricas, mientras en el corto plazo se aumentó la capacidad de respaldo en base a motores a diésel.

En el mediano plazo y hasta 2016, si se consideran los proyectos en construcción, en etapa de tramitación de permisos, y propuestos por la Comisión Nacional de Energía, la capacidad térmica agregada en la zona centro-sur del país constituirá un 71% entre 2010 y 2012, y un 51% entre 2010 y 2016, y constituirá en ese año un 27% de la capacidad instalada y entre un 45 y un 58% de la producción de energía.

En el período 2010-2016 el precio de equilibrio del mercado eléctrico estaría en promedio entre 75 y 80 dólares por MWH, considerando las proyecciones existentes para el precio de los hidrocarburos y el carbón. Estos precios son altos si se compara con los principales países de América del Sur, que muestran una participación más significativa de la energía hidroeléctrica y mayor abundancia de recursos energéticos propios, incluyendo carbón, gas natural y petróleo.

El desafío para Chile no es menor. Para continuar su desarrollo exportador y mejorar los estándares de bienestar internos requiere hacer los mejores esfuerzos para mantener la factura energética en niveles competitivos, e invertir en eficiencia energética en forma significativa. Lo anterior implicará tomar decisiones sobre futuras fuentes de energía, y considerar desapasionadamente las ventajas y desventajas de las alternativas existentes. Las centrales hidroeléctricas con embalse y la energía nuclear difícilmente podrán desarrollarse en contra de la opinión de la ciudadanía, y ésta debe formarse en base a información amplia y objetiva de los costos económicos y ambientales de cada opción. Hasta el momento la información disponible para la mayoría de los ciudadanos es escasa y de mala calidad, y en gran medida derivada de una batalla propagandística de los principales opositores y promotores de proyectos específicos.

FUENTE: EMOL, LA SEGUNDA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario