TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 14, 2010

FRANCISCO VIDAL GENERA DIVISION EN LA CONCERTACION


Choque de recriminaciones entre ex ministros revive debate al interior de la oposición:
Disputa Velasco-Vidal divide a la Concertación

Dirigentes y parlamentarios opositores salieron a tomar partido en la discusión sobre las razones de la derrota de Frei. Eugenio Tironi, Ricardo Solari y Jorge Burgos apoyaron dichos del ex titular de Hacienda. Girardi y Latorre lo criticaron.  

CARLOS SALDIVIA Y NATALIA OLIVARES 

La polémica entre el ex vocero de gobierno, Francisco Vidal, y el ex titular de Hacienda, Andrés Velasco, volvió a encender ayer el debate que divide a la Concertación entre quienes apoyan y reprueban el manejo económico de Hacienda y su relación con la derrota en las elecciones presidenciales.

Vidal cuestionó el rol de los "liberales", que ejercían "una lógica tecnocrática", personalizando las críticas en el ex titular de Hacienda. Ayer Velasco le respondió, en entrevista con "El Mercurio", diciendo que si se trata de culpas, le aconsejaba "mirarse al espejo".

Los dichos del ex secretario de Estado encendieron el ambiente concertacionista. En el PPD, el diputado Pepe Auth y el senador Guido Girardi respaldaron a Vidal, al igual que el diputado y presidente de la DC, Juan Carlos Latorre. En tanto, el diputado Jorge Burgos (DC), el ex ministro Ricardo Solari (PS), el senador Andrés Zaldívar (DC) y Eugenio Tironi apoyaron a Velasco.

Según Girardi, la Concertación fue rehén de una "transversalidad conservadora". "Se construyó un gobierno donde personas como Velasco, también Jorge Rodríguez Grossi, sentían que sólo ellos tenían la verdad, y que su verdad tenía más valor que la del mundo social". Agregó que "Velasco hizo un daño muy difícil de reparar, al decir que no había deuda histórica con los profesores. Nos hizo perder 100 mil votos".

Auth también concuerda con lo esgrimido por Vidal. "Perdimos vitalidad como opción de cambio social. A eso contribuyó la dirección económica y la influencia de Hacienda en el programa de Eduardo Frei", afirmó.

Latorre dijo que "el manejo económico tuvo aciertos y desaciertos que dejaron a sectores sociales con cuentas pendientes, y es razonable pensar que esas cuentas se cobraron en las elecciones".

La postura de los parlamentarios generó rechazo entre quienes salieron a respaldar a Velasco, los que defendieron la tesis de que la Concertación nunca fue dominada por tecnócratas y que el manejo de Hacienda fue exitoso.

Burgos dijo que "Vidal está equivocado", que el manejo económico fue "impecable" y que "la Concertación tuvo la mezcla adecuada entre políticos y técnicos". A él se sumó Eugenio Tironi, quien escribió en su twitter que está "cien por ciento de acuerdo con Velasco", y que "da fe de su contribución a la campaña de Frei".

Según el ex ministro Solari, la derrota fue "más por problemas políticos que económicos", ya que, a su juicio, el error de la Concertación radicó en la falla de los mecanismos internos de decisión.

Otro que se sumó a los cuestionamientos en contra del ex ministro de Defensa fue el senador DC Andrés Zaldívar. El otrora ministro del Interior del primer gabinete de Bachelet dijo que Vidal "actuó como general después de la batalla" al culpar a otros por decisiones puntuales. "Quien quedó más dañada con sus declaraciones fue la Presidenta Bachelet", dijo.

En medio de la polémica, Vidal cuestionó ayer la respuesta de Velasco a sus dichos, llamándolo a "dejar de lado las descalificaciones personales" y "centrarse en el debate político".

''Vidal aborta toda reflexión posible, porque les echa todas las culpas a otros, a quienes además injustamente ubica fuera de la Concertación".

''Velasco tiene todo el derecho a plantear sus argumentos, pero debe dejar de lado las descalificaciones personales. Este debate es fundamental y hay que enfrentarlo de manera política".

''Se construyó un gobierno donde personas como Velasco, también Jorge Rodríguez Grossi, sentían que sólo ellos tenían la verdad".

GUIDO GIRARDI

''Vidal está equivocado. El manejo económico fue impecable y la Concertación tuvo la mezcla adecuada entre políticos y técnicos".

JORGE BURGOS

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario