TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 29, 2010

PROTOCOLO: QUE SE ENTIENDE POR PROTOCOLO

¿Qué es protocolo?

  • El protocolo es organización...

Cuando alguien me pregunta que he estudiado y respondo: – "Protocolo", suelo advertir distintas reacciones, que podría catalogar ahora en tres grupos de conducta o comportamiento. 

El primero, sería quienes lo entienden con normalidad, lo conformarían en su mayoría profesionales del sector o integrantes de empresas relacionadas con la organización de eventos. En mi baremo, una minoría respecto al total. 

Otro comportamiento frecuente en mis interlocutores es dar por hecho que saben lo que es el protocolo. En algunos ves en su cara como era una mentira piadosa para ser agradables, y como pronto cambian de tema a uno en que sentirse cómodos. Aún es más embarazoso para mí, cuando en vez de eso se alargan los comentarios relacionados con el protocolo, y corroboro que el que aseguraba tener conocimiento, no lo tiene tanto. Son quienes dan por hecho la parte por el todo y han oído campanas pero les falta tanto por entender… No siempre vas a entrar en correcciones con ellos, en la gran mayoría de encuentros no sería lo apropiado. 

La última reacción habitual es la de, quien desde la sinceridad más absoluta, te confiesa no saber que es y te pide aclaraciones para su buen entendimiento. Aquí viene la necesaria definición de protocolo que durante un tiempo me planteó tanto conflicto así como de sus aplicaciones laborales, ya que la pregunta quasi-encadenada a que estudié, es la de: – "¿y a que te dedicas?". 

Siempre he tenido claro el querer proporcionar una respuesta apropiada, que sea correcta, entendible a cualquier nivel cultural, ágil en la conversación y que logre el entendimiento de la mayoría de nuestras disciplinas. Extrapolándolo a otra formación, algo tan sencillo como el que estudia derecho sabe de leyes y es abogado o hace carrera en el mundo de la jurisprudencia. 

Resumir el protocolo y el trabajo de sus profesionales de la misma manera nunca me pareció fácil. Entrar en definiciones puras de protocolo y mencionar aquello de los usos y tradiciones inveteradas, sería demasiado denso para alguien que lo escucha por primera vez y no quiero imaginar, a que pensarían que me dedico. De ahí que en muchas ocasiones mi respuesta siguiese el hilo de relacionar el protocolo con la organización de eventos. 

Aunque quienes nos dedicamos a esto pensemos que es muy clarificante, no debía serlo tanto, ya que con frecuencia, y casi siempre confirmado, sólo se quedaban con términos como bodas, comuniones, banquetes, normas de educación, hostelería… sin ir más lejos en su entendimiento. Y esa parte del protocolo existe, no vamos a renunciar a él, pero no englobaba el trabajo de tantos compañeros, que lejos de eso, desempeñan su trabajo en el seno de empresas e instituciones para engrandecer su imagen y sus acciones comunicativas. 

Sin duda, la reacción que más me malhumoraba era la de quienes aprovechaban cualquier momento para espetar un: ("entre bromas") – "yo soy anti-protocolo" o – "yo paso del protocolo", presumiendo así de naturalidad y campechanería. Desde hace tiempo me consuela justificarlo con cierta incultura al respecto. 

Me encantaría que todos fuesen conscientes que el uso del protocolo es tan cotidiano que ni tan siquiera los mismo que afirman no saber que es o incluso no seguirlo, son conscientes de su continua práctica. 

En un mundo de existencia en sociedad, son necesarias unas pautas y unas reglas para beneficiar las relaciones humanas y las comunicaciones personales y asociativas. Precisamente el protocolo es quien estudia las maneras adecuadas para organizarnos socialmente y establece las pautas para interactuar con corrección. 

El protocolo y sus profesionales deben conocer y saber manejarse en los distintos planos sociales: particular, empresarial, institucional, universitario, deportivo… para poder así regularlo de manera adecuada. En cualquier situación existe un componente social y por tanto siempre es necesario el protocolo. Inconscientes aquellos que presumían de transgredirlo. 

Si algo caracteriza el trabajo del profesional de protocolo es la organización con extremo cuidado de la totalidad de los detalles, para propiciar momentos inmejorables y que sean un éxito a cualquier nivel. 

Una pena no tener siempre oportunidad de explicar todo esto a quienes nos preguntan, así que cuando respondo a ¿Qué es protocolo?, trato de sintetizar y recurrir a su esencia: el protocolo es organización, por tanto se encarga de ordenar a las personas y las cosas en el marco de cualquier situación.

Artículo redactado por María Perpiñán para RevistaProtocolo.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario