UN PLAN LECTOR
Es una estrategia pedagógica eficiente y probada para el desarrollo de la capacidad de leer y del hábito lector de un alumno.
Ha sido y es utilizada en colegios y universidades del Perú y del mundo que forman a una población de estudiantes con posibilidades de excelencia académica y profesional.
Consiste en organizar un programa de lecturas a lo largo del año y llevar un control creativo y libre de estas lecturas.
El Perú tiene una meta nacional de lectura: la impulsamos nosotros
A partir de Agosto del año 2006, el Perú tiene una meta de lectura de un libro para alumno y maestro. Nuestro editor, Javier Arévalo, promovió y diseñó el Plan Lector que desde Agosto del año 2005 está vigente en el país y que se expresa en la Resolución Ministerial Nº 0386-2001-ED.
Trabajamos para lograr la Meta Nacional de Lectura
En el Perú, 8 de cada 10 escolares peruanos no comprenden lo que leen. El futuro de estos niños será el fracaso escolar y en consecuencia, el fracaso profesional y finalmente una vida condenada a la pobreza.
Para superar la incapacidad de comprender una lectura un niño debe leer habitualmente, esto supone poner un libro en sus manos cada mes y asegurarnos de que lo lea.
Leer para comprender el mundo
Cuando diseñamos nuestro Plan Lector nos dimos cuenta de que no competíamos con otras editoriales. Nuestro mayor reto es lograr que nuestros hijos compartan con nuestros libros algo del tiempo que pasan frente a la televisión, a los juegos de Internet o conectados a sus reproductores de audio.
Y sabremos que lo hemos logrado cuando, luego de conocer alguno de nuestro títulos, alguno de ellos comenten: ¡que bacán es leer!
Como mencionamos anteriormente, 8 de cada 10 niños peruanos que van al colegio no comprenden lo que leen. Muchos se preguntan la razón, y esta es muy sencilla. Si yo quiero que mi hijo aprenda a meter goles en una cancha de fútbol, le pongo chimpunes, una pelota al frente, lo paro en el gramado de un estadio y lo invito a entrenar.
Si quiero que lea, es simple, le pongo libros en las manos y busco que en un clima propicio al desarrollo de la lectura.
No logramos que un niño lea cuando existen dificultades para acceder a los libros. Cuando no hay bibliotecas de hogar, ni de aula, ni de colegio, ni municipales o públicas. Cuando no leen ni sus compañeros, ni sus padres, ni sus profesores.
Leer es comprender lo que leemos. Comprender es ser capaces de crear ideas, opiniones, reflexiones a partir de lo leído.
Leer expande el mundo cultural de una persona, y tan importante como eso, es que produce algo físico, concreto, visible y cuantificable en el cerebro: expande conexiones sinápticas, es decir, produce un cerebro más inteligente porque más neuronas están interconectadas, y así un cerebro tiene más potencia y velocidad para resolver problemas.
Los niños que no comprenden lo que leen fracasan en el colegio, y es seguro que su futuro sea el de un analfabeto funcional, es decir, el futuro limitado de una persona capaz solamente de tareas elementales.
Leer es el acto básico de estudiar, y está comprobado que sólo las personas capaces de aprender y capacitarse tiene posibilidades de éxito en la sociedad de la información en la que vivimos. Leer nos enseña a comprender. Comprender es apropiarse del sentido de las cosas; comprender el mundo es hacerlo nuestro.
Fuente: Revista de Cultura Peruana – Espergesia
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