TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 10, 2010

La agricultura, ¿posibilidad 'real' de inversión?

La agricultura, ¿posibilidad 'real' de inversión?

Posted: 09 Aug 2010 07:40 AM PDT

agricultura.jpg 

Que el precio de las materias agrícolas no para de subir en los mercados internacionales, es una realidad. A la vista de los acontecimientos de la semana pasada en Rusia respecto a la prohibición de las exportaciones de trigo para 'frenar' la subida de su precio en el mercado interior ruso.

Algunas razones sociodemográficas confirman esta tendencia:

  • Incremento de la demanda mundial
  • Aumento poblacional, estimándose que en el año 2050 la población mundial llegará a los 9.200 millones de habitantes
  • El uso de ciertos productos de explotación hortofrutícola, para el desarrollo de los biocombustibles

Por todo ello, el banco británico Black Rock cree que el invertir en agricultura es una buena estrategia a medio y largo plazo.

Según Desmond Cheung, co-gestor del fondo BGF World Agriculture, de BlackRock:

La renta variable agrícola ofrece una gran flexibilidad para beneficiarse de oportunidades en subsectores clave de la industria agrícola general. Estos subsectores dependen de distintos catalizadores y se comportan de distinta forma en las diversas etapas del ciclo.

Además su compañero Richard Davis, apuntaba que:
En el subsector de empresas agrícolas, nos gustan las manipuladoras de cereales con base en Estados Unidos, como Bunge, que suministra cereales desde Estados Unidos y Sudamérica. No sólo se benefician del volumen creciente de producción mundial de cereales gracias a su amplia presencia logística en transporte y capacidad de almacenamiento, sino que sus modelos de negocio verticalmente integrados también les da flexibilidad para negociar en cereales o suministrarlos para actividades de procesamiento de valor añadido.

En una situación global de escasez de opciones de inversión, todo apunta a que las tirantices en el mercado de estos productos 'primarios', irán en auge a medida que avancen los años. Que sin ánimo de creer en los postulados deThomas Robert Maltus:
Los recursos económicos crecen en menor medida (progresión aritmética) que la población (progresión geométrica).

La producción mundial deberá crecer en un 70% para la satisfacción de estas especulaciones.

Esta especulación que gira en torno a los alimentos, puede poner en 'peligro' el incipiente desarrollo de aquellos países con mayor carestía de recursos naturales, países cuya economía local depende de explotaciones agropecuarias a pequeña escala. Que seguramente serán controladas por las grandes multinacionales para la transformación de estas 'economías de subsistencia' en economías desregionalizadas.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Europa, la agricultura y el libre comercio, siguen hablando
Imagen | nbenitez

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario