TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 27, 2010

Simposio de Uva de Mesa sumó nuevo conocimiento

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Simposio de Uva de Mesa sumó nuevo conocimiento
 
UVAS CHILENAS ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO




Con el objetivo de sumar nuevas visiones y estar al día en los temas de discusión, los investigadores Gabriel Sellés y Raúl Ferreyra asistieron al Simposio Internacional de Uva de Mesa que se llevó a cabo en Davis, California.

La actividad reunió a productores, exportadores, profesionales y científicos involucrados en las diferentes etapas de las cadenas de la Uva de Mesa dando a conocer los últimos conocimientos y tecnologías generados en el mundo acerca de este rubro. Hubo conferencias técnicas y días de campo con visitas a predios.
Entre los temas revisados y que concitaron el mayor interés, Gabriel Sellés, señaló que estos se relacionan con sistema de conducción que permitan reducir el uso de mano de obra. "En California se está trabajando para cambiar del sistema de espaldera tradicional, que complica la cosecha, a un sistema tipo sudafricano (Gable ), que permite que los racimos estén al alcance de la mano de los trabajadores".

Para los investigadores del INIA el balance de haber participado en esta actividad fue positivo.  Tal como aseguró Selles, "los trabajos nuestros fueron muy bien acogidos. Se realizaron buenos contactos a todo nivel en temas de manejo de agua y requerimientos hídricos. Tuvimos discusiones técnicas con el Dr. Larry Williams, quien está realizando estudio lisímetricos de consumo de agua en uva de mesa. Sus resultados están muy en línea con los trabajos de balance de energía que realizamos en Aconcagua".

Los investigadores sostuvieron interesantes discusiones científicas con Jenifer Hassim, quien trabaja en tema de portainjertos. "Ambos estarán con nosotros para el seminario de cierre del proyecto uva en octubre de 2012".

Un aspecto que resaltó Sellés fue la existencia de un trabajo fuerte en mejoramiento genético para nuevas variedades tanto en el sector privado como en el Usda, orientado a fruta Seedless de producción temprana, y de bajo requerimiento de mano de obra.

Selles comentó que sus colegas homónimos han trabajado en respuesta de Thompsom a diferentes volúmenes  de agua. Sin embargo, su orientación está hacia la producción de pasas, que requiere un manejo más simple del riego ya que el calibre no es tan importante como en la producción de uva de mesa.

Fuente: www.inia.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario