TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 12, 2010

Tras salida de cabeza de la SEC

Tras salida de cabeza de la SEC

Ministro Raineri en el ojo del huracán eléctrico

Han llovido las críticas a la decisión del titular de Energía de remover a la abogada Patricia Chotzen cuatro días después de que se anunciara que se formularían cargos contra las eléctricas responsables del blackout del 14 de marzo. Parlamentarios de oposición lo increparon ayer en Cámara por ceder a las presiones de las empresas mientras el ex director del Sernac, José Roa asegura que la señal para los reguladores es que si el fiscalizador cumple con su trabajo "lo van a echar".

El miércoles 7 de julio a las 17:00 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un correo electrónico a los medios de comunicación citándolos a una conferencia de prensa al día siguiente. La idea era dar a conocer detalles de la multa de casi 3 millones de dólares que aplicaría a las eléctricas CGE y Conafe por errores en la facturación de las cuentas.

Una hora después, otro mail del órgano fiscalizador liderado en ese entonces por Patricia Chotzen, suspendía la invitación. Los medios no supieron que la cancelación de la cita fue ordenada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ya que, según fuentes del sector, "el ministro tuvo una diferencia brutal con la superintendenta por la aplicación de la multa. Pero ya estaba firmada y enviada la resolución así que no había nada que hacer".

Dos días más tarde, en la mañana del viernes 9 de julio, se mandó un nuevo comunicado detallando los montos de la multa. Esta vez no hubo conferencia y sólo los medios que se mostraron interesados tuvieron un punto de prensa especial en la tarde.

Al respecto, Chotzen, que fue separada de su puesto el viernes pasado, señaló a El Mostrador, que "efectivamente esa conferencia se suspendió, ya que hubo discrepancias respecto a qué tipo de acciones se dan a conocer a la opinión pública. Pero no me corresponde hacer interpretaciones al respecto".

Desde Washington, el abogado experto en protección al consumidor, señaló a este medio que sacar a Chotze en medio de la formalización a las eléctricas, hace concluir que "la señal para los reguladores es clara: si cumple con su trabajo lo van a echar".

Raineri rechazó que se le intentara bajar el perfil al anuncio y explicó que "la instrucción es que los comunicados de todos los servicios dependientes deben ser aprobados por el departamento de prensa del ministerio. Si hubo algún tema es porque no se contó con esta aprobación. No hay ninguna cosa rara".

-Pero en este caso y a pesar de que eran multas millonarias no se hizo conferencia de prensa y sólo se anunciaron las multas

-Es que consideramos que el tema no ameritaba para llamar a una conferencia de prensa. No es la primera vez que se cursan multas tan grandes, señala Raineri.

No fue la única ocasión en que hubo diferencias entre ambos. De hecho, la falta de sintonía entre lo que estaba realizando la Superintendencia y lo que el ministerio impulsaba, terminaron con la polémica salida de Chotzen del cargo.

La salida de la discordia

El lunes 3 de agosto, Chotzen y Raineri anunciaron juntos que tras analizar los antecedentes sobre el blackout generalizado del 14 de marzo, la SEC formularía cargos en contra de las 115 empresas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga, CDEC-SIC.

El viernes siguiente, el ministro la convocó a una reunión en las oficinas de su cartera y junto a la subsecretaria, Jimena Bronfman, le comunicó que debía dejar sus funciones. Luego, el ministerio anunció que ella había renunciado, lo que fue desmentido públicamente por la abogada.

Según fuentes del ministerio,  "la superintendente no estaba cumpliendo un rol proactivo: recién luego de cinco meses se está formalizando a las empresas. De hecho el día del apagón el ministro tuvo que salir a la calle a pronunciarse contra las empresas porque nadie más lo hizo".

Raineri confirma esta versión y señala que "cinco meses es un periodo tremendamente largo para formular  cargos en una investigación que tenía sentido de urgencia".

-Esta es la primera vez que se formaliza a 115 empresas, ya que antes sólo eran 13 en el CDEC responsables de la coordinación. De hecho el 2002 la Super se demoró 73 días en formular cargos en un apagón similar-cuando eran 13 empresas-y hoy se demoró 139 ¿No implica una diferencia en los tiempos?

-No, porque la formalización que se hizo  fue prácticamente la misma. Que se formalice a 115 empresas donde se les hacen los mismos cargos es falta de acuciosidad, pudo hacerse mucho más rápido, dice el secretario de Estado.

Además, explica, "otro motivo para alejar a Chotzen fue su falta de proactividad". La que ejemplifica con la compleja situación de Concepción tras el terremoto por falta de gas, donde, asegura, se lograron acuerdos sólo gracias a sus propias gestiones. "Lo que queremos es una SEC más proactiva y no que el ministro termine resolviendo los problemas".

La decisión de la autoridad sacó ronchas en varios sectores y las críticas no se hicieron esperar. Parlamentarios de oposición incluso lo acusaron de ceder a presiones de grandes empresas eléctricas, y de estar incurriendo en "un notable  abandono de deberes y de una imprudencia inaceptable al pedir la renuncia de la superintendente en medio  de un proceso de investigación".

Acusaciones que él desmiente tajantemente, ya que asegura que "ni el ministro ni el Gobierno aceptan presiones de ningún tipo. Tengo una carrera larga y mucho prestigio que me he ganado por la independencia de opiniones de mi trabajo".

La situación política del ex coordinador de los grupos Tantauco en materia energética es compleja. Al menos así lo reconocen algunos parlamentarios oficialistas, que señalan que durante reuniones bilaterales con el Presidente Sebastián Piñera, éste le habría planteado que el perfil que tenía era demasiado "académico", y que no estaba desempeñando el rol que se esperaba de él. Raineri rechaza esta versión y recalca que "no ha habido ninguna conversación al respecto".

El ingeniero comercial y magíster en economía, es muy cercano a la ex jefa de gabinete de Jovino Novoa y actual jefa legislativa del comité de senadores de la UDI, Hedy Matthei.  También mantiene una muy buena relación con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet y es cercano al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Su llegada al ministerio de Energía fue impulsada por el propio Piñera, con el que logró gran sintonía durante la candidatura del empresario, que varias veces lo designó como su representante en algunos encuentros sobre temas energéticos a los que no pudo asistir.

Debilitamiento del Estado fiscalizador

"La nueva forma de fiscalizar. Fiscalizador responde por los fiscalizados", twitteó el ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, el día que le pidieron la renuncia a la superintendente.

Desde Washington, el abogado experto en protección al consumidor, señaló a este medio que sacar a Chotze en medio de la formalización a las eléctricas, hace concluir que "la señal para los reguladores es clara: si cumple con su trabajo lo van a echar".

Para Roa, esta no es la primera decisión del actual gobierno que a su entender debilita las facultades fiscalizadoras del Estado. "La Superintendencia de Bancos a propósito de la utilización del título banco por parte de instituciones financieras que no lo son, hizo una advertencia por escrito, nada más.  No hubo sanciones".

Por otra parte, explicó, "la administración anterior del Sernac hizo un estudio sobre las cláusulas abusivas de los bancos, lo que se denunció a la Superintendencia del área. Frente a esto el actual director interino del Sernac invita a una mesa de conversación a los bancos".

Entonces, concluye el abogado, "se entiende que no cumplir la ley es gratis, porque si la empresa no lo hace en vez de sancionarla lo que se ve es una carta, un tirón de orejas o una tarjeta amarilla. Y en el caso de la SEC el despido del fiscalizador. Por ende no hay consecuencias por abusar del consumidor, porque si pillan a alguien haciéndolo sólo le piden que mejore el comportamiento".

FUENTE: WWW.ELMOSTRADOR.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario