TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 21, 2010

Influencia en el gobierno genera fuerPARPOLITCte debate interno en la UDI

Influencia en el gobierno genera fuerte debate interno en la UDI

Alejamiento de Jorge Nazer de jefatura de Seguridad Pública agudizó molestia en el gremialismo.

por M. J. Pavez y D. Labarca
Ampliar

El viernes 5 de noviembre, los 120 militantes más conspicuos de la UDI se darán cita en las Termas de Cauquenes para un nuevo consejo directivo ampliado. Y aunque aún no se ha diseñado el programa de actividades, en el partido existe consenso en que el principal tema en tabla será la relación del partido con el gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de un debate recurrente al interior del gremialismo en los primeros ocho meses del gobierno. El punto, sin embargo, cobró vigencia hace 15 días, luego que el senador Jovino Novoa acusara una excesiva concentración del poder en el Ministerio del Interior y en el Segundo Piso, que lidera María Luisa Brahm.

Uno de los puntos centrales del reclamo de Novoa era el manejo de la agenda de seguridad. Por eso, la incomodidad inicial se convirtió en molestia el lunes, luego que Jorge Nazer -cercano a la UDI- presentara su renuncia a la jefatura de la División de Seguridad Pública.

En la tienda de calle Suecia resintieron su salida, la que en privado atribuyeron a su relación con Hinzpeter. El caso permitió también cuestionar la falta de consideración de La Moneda.

Las principales críticas provienen del sector liderado por José Antonio Kast, quien perdió las últimas dos elecciones internas del partido. Los cuestionamientos apuntan a la escasa influencia y participación que tienen en el gobierno, pese a ser la principal fuerza parlamentaria del oficialismo.

"En esto hay que ser claros. La UDI es la principal responsable de que la Alianzasea gobierno. Y por lo mismo, es justo que nos den los espacios que nos merecemos", señaló ayer el diputado Arturo Squella, quien espera que en el consejo directivo ampliado se discuta sobre "la influencia y el rol" del partido en el Ejecutivo.

El reclamo del grupo de Squella es compartido por otros diputados, como Gonzalo Arenas, Ernesto Silva, María José Hoffman. Y va en la misma línea de lo planteado por Novoa, y por otros senadores como Pablo Longueira, quien ha realizado permanentes cuestionamientos al funcionamiento del gobierno. El último se produjo a fines de septiembre, cuando apuntó contra el personalismo con el que ejerce el poder Sebastián Piñera.

"Nunca he escuchado a un ministro o a un Presidente hablar de la Alianza", dijo esa vez el senador gremialista.

En cambio, la directiva encabezada por Juan Antonio Coloma -quien integra la comitiva que acompaña a Piñera en su gira por Europa- ha optado por la moderación.

En la mesa comparten la molestia que generó en el partido la salida de Nazer del gobierno. Por eso, el secretario general, Víctor Pérez, incluso salió a enfrentar a personeros de RN, que el martes cuestionaron a la UDI por buscar mayor figuración en el gobierno.

Pese a todo, en la directiva apuestan por encauzar el debate en el ámbito interno. En esa lógica, Coloma -que ayer conversó con el Presidente durante 20 minutos durante una actividad oficial en París- ha enviado mensajes para que los parlamentarios bajen el tono de sus críticas.

Las tensiones de los primeros siete meses

En abril, una fuerte molestia de la UDI frustró la nominación de Mirko Macari como director de La Nación. En el gremialismo resintieron no haber sido consultados de la designación del periodista, fundador de la revista "Plan B", que en 2003 cubrió las falsas denuncias contra Jovino Novoa en el caso Spiniak.

Menos de un mes después, la discusión fue el alza de impuestos que incluía el plan de financiamiento para la reconstrucción. La UDI planteó su rechazo a la medida, pero finalmente terminó imperando la postura del gobierno.

Hace menos de un mes, en tanto, el gremialismo apuntó contra Cancillería, luego que se reprogramara una reunión bilateral de ministros con Argentina sólo 24 horas después que ésta se suspendiera en señal de molestia por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de concederle asilo a Galvarino Apablaza
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario