TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 22, 2010

MINERIACHILE: Grandes mineras tienen hasta fines de diciembre para acogerse al royalty

Grandes mineras tienen hasta fines de diciembre para acogerse al royalty
El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que iniciará una ronda de conversaciones con las empresas para que opten por la nueva tributación.
22/10/10

(La Tercera) Hasta fines de diciembre tendrán plazo las grandes mineras del país para acogerse al nuevo esquema tributario que se aplicará al sector.

Ayer fue publicada la nueva ley de royalty minero, que establece un impuesto de 4% a 9%, según el margen operacional, entre 2010 y 2012. Además, define que entre 2013 y 2017 un impuesto fijo de 5% y desde 2018 un tributo que fluctúa entre 5% y 14%.

Según el texto publicado en el Diario Oficial, las empresas podrán solicitar el cambio de régimen tributario, dentro del plazo de 60 días hábiles a contar del 15 de octubre, fecha de la entrada en vigencia de la ley. Ese plazo vence el 28 de diciembre próximo.

Para lograr la adhesión de los privados, el ministro de Minería, Laurence Golborne, conversará con las mineras. "Voy a iniciar una ronda de conversaciones con las distintas empresas (...). Espero y hago un llamado a las empresas mineras del país, a las empresas mineras internacionales, que por favor analicen en detalle esta nueva modificación del impuesto específico a la minería y analicen la conveniencia de participar en ella desde el punto de vista económico, político y social", afirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El gobierno espera concluir exitosamente esas conversaciones ojalá antes de diciembre, "para que podamos concretar el pago de impuesto en abril del próximo año, así que necesitamos que los contratos de inversión extranjera sean modificados dentro del curso de este año, antes de diciembre", dice Golborne.

No obstante, en el sector privado aún existen dudas respecto de si se van a acoger o no. Fuentes del sector minero explican que "no necesariamente las mineras tomarán la misma decisión. Cada empresa tendrá que ver su propia realidad y ahí verá si le conviene modificar su esquema tributario o no". Además, estiman que el ministro aprovechará el capital político que tiene tras el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

También reconocen que es complicado para las mineras extranjeras no adherirse a la nueva legislación.

Eso sí, una complicación en las pretensiones del gobierno podría ser que el proyecto exige unanimidad entre los accionistas de la minera para cambiar su régimen tributario. En el sector privado indican que si no hay un apoyo total, la minera no está en condiciones de pedir acogerse a la nueva estructura impositiva y seguirá con la actual. Advierten que puede suceder una situación similar a lo que pasó en 2006, cuando Escondida inicialmente no se acogió al cambio tributario, porque el accionista minoritario Jeco Corporation no optó por el royalty. Esta acción obligó al gobierno a perfeccionar la norma para lograr que la minera pagara el royalty. "La exigencia de contar con un acuerdo conjunto de todos los accionistas para cambiar la tributación podría convertirse en una complicación para el nuevo royalty", dice Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica. No obstante, el académico agrega que "lo más probable es que todas las grandes mineras terminen por acogerse. Es difícil que se llegue a tributar el 14%. Para pagar el máximo, se requiere un margen operacional de 85% y eso es difícil". Lagos agrega que hoy la tributación minera efectiva en Chile es de 32%, "pero no hay que olvidar que las mineras han reinvertido más del 50% de sus utilidades".

Fuente/La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario