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sábado, octubre 02, 2010

REPORTAJE: Capacitación y educación para los adultos mayores, un largo camino por recorrer


REPORTAJE: Capacitación y educación para los adultos mayores, un largo camino por recorrer

Publicado el 02 de octubre del 2010

Con una población de adultos mayores y una esperanza de vida que crece a pasos agigantados en nuestro país, la tercera edad se vislumbra como una etapa en la que los conocimientos y el desarrollo intelectual son más que una opción. Las actuales políticas públicas han sido insuficientes para cubrir esta necesidad, sin embargo, algunas iniciativas dan muestra de que los adultos mayores pueden seguir siendo un gran aporte a la sociedad.

    Las distintas iniciativas que ha potenciado el Gobierno para atender las necesidades educativas de las personas mayores, hasta el momento, han resultado insuficientes y en algunos casos hasta problemáticas. Bastante bullado es el caso de las becas entregadas en el marco de las Becas Valech a un grupo de adultos mayores, quienes posteriormente fueron estafados por una Casa de Estudios en aproximadamente $500 millones de pesos, sin haber obtenido ninguno de los conocimientos que se les prometieron.

    Esto se suma a algunos programas que imparten, especialmente las universidades tradicionales, programas especializados en la educación al adulto mayor y especialmente dirigidos al conocimiento de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y pese al aporte que estos significan, la mayoría de dichos programas cuentan con escasa o nula subvención del Gobierno por lo que la mayor parte de su financiamiento debe salir de los bolsillos de quienes quieran impartirlos.

    Por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), actualmente se desarrolla el Programa Escuelas de Formación para Dirigentes de Organizaciones de Mayores, cuyo objetivo se encuentra dirigido a la promoción de los derechos de las personas mayores y la generación de condiciones para su inclusión, en lo concerniente a la ciudadanía activa.

    Así, la Escuela de Dirigentes Mayores es un programa de formación de líderes mayores, centrada en el desarrollo de competencias de los dirigentes y en el acceso a información clave, transformándose en una importante arma para que los adultos mayores conozcan sus derechos y los transmitan.

    SENAMA también realiza programas de accesos a nuevas tecnologías, alfabetización digital, escuelas de dirigentes, talleres culturales y de artesanía, autocuidados, patrimonio cultural, participación social y programas específicos planificados por los adultos mayores.

    Además de estas iniciativas, la Coordinadora de la Agrupación Regional de las Organizaciones del Adulto Mayor de Valparaíso, Orielle Zencovich, explicó que desde los 90, se han desarrollado distintas iniciativas para promover la educación formal e informal de las personas mayores, en el entendido de que la educación es un proceso permanente y sistemático que se da a lo largo de la vida.

    Señaló también que el Ministerio de Educación ha programado proyectos destinados a alfabetizar y proveer de conocimientos funcionales a las personas mayores para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, como por ejemplo "Contigo Aprendo": programa que consiste en la obtención de certificados de cuarto básico y "Guías para adultos mayores": programa que permite ejercitar la lectura y la escritura en matemáticas, la estimulación de reflexión en la participación social y el cuidado de sí mismo.

    Un sistema de educación formal que debe ser transversal

    Sin embargo, según Zencovich, pese a la importancia de mantener y mejorar lo que se está haciendo en la materia, "la capacitación permanente debe permitir a las personas mayores disponer de competencias para la reinserción laboral post jubilación, por lo que es importante antes de iniciar una capacitación, consultar cuáles son los contenidos de urgencia que consideran los propios adultos mayores".

    Orielle Zencovich, añadió que pese a todo lo que se ha hecho hasta el momento de parte del Gobierno, las medidas son indiscutiblemente insuficientes. "El sistema de educación formal debe ser transversal a todos los ámbitos de la realidad de la vejez y envejecimiento, tanto para aportar a la educación de los mayores como a todas las generaciones que inexorablemente avanzan a esa etapa de la vida", apuntó.

    En este sentido fue enfática y agregó que "la revolución demográfica que vive en nuestro país, obliga anticipar políticas educacionales coherentes con esta realidad, que sean además conducentes a que los adultos mayores puedan tener un envejecimiento activo aportando al avance del desarrollo del país".

    Por esto, la Coordinadota de Organizaciones de Adultos Mayores de Valparaíso dijo que el Gobierno debe avanzar hacia políticas públicas que atiendan las necesidades de capacitación de las personas mayores, ya que la realidad del analfabetismo y el menor nivel de escolaridad que afecta a los adultos mayores está asociada a menores ingresos y oportunidades de empleo.

    "Aunque se han desarrollado iniciativas tanto públicas como privadas aún existe una brecha en materia de capacitación y formación para el trabajo y el emprendimiento de las personas mayores. Por lo tanto, urge avanzar en la generación de una estrategia de educación continua para las personas mayores que se corresponda con la importancia de este grupo etáreo para el desarrollo del país", indicó.

    Identificar las necesidades de capacitación del adulto mayor

    La diputada Carolina Goic (DC), miembro de la Comisión Especial del Adulto Mayor, dijo que al pensar en cómo avanzar para establecer posibilidades de capacitación para los adultos mayores, se debe entender a los adultos mayores como personas que se encuentran en una etapa de vida distinta, y que por lo tanto, también tienen necesidades diferentes, por lo que "no necesariamente tiene que ser una capacitación que esté ligada al tema productivo", recalcó.

    La diputada dijo en este sentido que estas capacitaciones pueden estar dirigidas a "cómo nosotros aprovechamos las capacidades que ellos han generado durante su vida. Yo creo que ahí hay un ámbito que puede ser muy fértil para darle valor a la experiencia que ya tienen los adultos mayores".

    Añadió que lo primordial al pensar en políticas públicas es que vayan dirigidas a entregar herramientas a las personas mayores, "lo fundamental ahí es cómo somos capaces, más que de imponer una determinada capacitación, de escuchar qué es lo que ellos necesitan, qué es lo que ellos quieren y más bien poner los recursos a disposición de eso. Creo que es la manera de tener iniciativas que en definitiva permanezcan y los ayuden efectivamente", expresó.

    La legisladora reconoció también que hoy en día las políticas de Gobierno que se han desarrollado para capacitar a los adultos mayores son absolutamente insuficientes ya que es un tema que recién se está comenzando a abordar.

    "No existen muchas instancias donde ellos puedan plantear sus necesidades y materializarlas pero es porque también desde la política pública, nosotros no hemos planteado el desafío de los adultos mayores y en eso estamos partiendo".

    Finalmente, respecto a las experiencias que ya han ido desarrollando la Universidad del Adulto Mayor u otras universidades nacionales, como la Universidad Católica, creando programas especiales de educación para las personas mayores, la diputada Goic dijo que estas iniciativas se pueden masificar y buscar un autofinanciamiento "para que se vaya identificando más a los adultos mayores como personas capaces de participar y de prestar servicios", enfatizó.

    El 1° de septiembre la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados -que preside el diputado David Sandoval- inició una campaña a través de la cual está recibiendo propuestas ciudadanas tendientes a mejorar las políticas y la legislación actual en torno a los adultos mayores.

    De este modo, a través del correo electrónico adultomayor@congreso.cl, la instancia legislativa recibirá sugerencias de instituciones y particulares hasta el 31 de octubre, sobre ésta y otras temáticas que signifiquen un aporte para mejorar la actual institucionalidad del adulto mayor en nuestro país.

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