TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, febrero 05, 2011

Proyecciones para el PIB del primer trimestre 2011:

CONFIANZA DE LOS AGENTES EN EL GOBIERNO  GENERA CRECIMIENTO EN CHILE
 
Proyecciones para el PIB del primer trimestre 2011:
Chile registraría su mayor crecimiento en quince años

Según Banchile Inversiones, el Imacec de marzo podría crecer 15%, debido a la baja base de comparación que dejó el terremoto.  

M. Vélez y G. Angulo 

Desde The Economist hasta los analistas locales, pasando por la OCDE y el FMI, todas las proyecciones apuntan a que Chile crecerá este año al menos 6%. Pero el ritmo de expansión no será similar a lo largo del año. Lo fuerte del crecimiento se registrará en los primeros tres meses, para luego moderarse a tasas de 5% trimestral.

Según la estimación de Banchile Inversiones, entre enero y marzo, la economía chilena podría registrar su mayor crecimiento trimestral desde finales de 1995, al alcanzar una expansión de 9,5% o 10%.

En la misma línea BBVA prevé un alza de 9,1% en el primer trimestre, mientras Celfin Capital apuesta por una cifra más moderada de 8%.

El promedio de las últimas estimaciones de 18 analistas consultados por el Latin Consensus Forecast, apunta a que Chile cerrará 2011 con una expansión de 6%, pero que crecerá 8,4% en el primer trimestre.

La economía chilena no registraba cifras de expansión de ese rango desde inicios de 1996, cuando una serie de reformas impulsaron la productividad. Algo totalmente diferente ocurre hoy. "La productividad es nuestro mayor déficit... Si no se hacen las reformas necesarias, nuestro crecimiento a partir de 2012 podría ser incluso menos de 5%", afirma Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

De hecho, según las proyecciones de JPMorgan, si bien Chile crecería 6% este año, en 2012 se desaceleraría a 4,5%.

Consumo adelantado

Según Aravena, el alto crecimiento del primer trimestre se explica por dos elementos: la baja base de comparación producto del terremoto del año pasado y el crecimiento real. "En marzo, que fue el mes en que se sintió el efecto del terremoto, el Imacec podría llegar a 15% fácilmente. Pero también el consumo sigue creciendo con fuerza", dice Aravena.

La economista de BBVA, Carola Moreno, coincide con el diagnóstico, pero le atribuye más peso al consumo privado y a la inversión que al efecto del sismo. "Este trimestre estamos viendo una demanda interna cercana al 14%. O sea, bastante similar a lo que fue el último trimestre del año 2010", agrega.

Para el economista de Banchile este crecimiento del consumo se debe a que las personas, previendo una mayor alza de tasas, podrían estar adelantando decisiones de compra de ítems como autos o viviendas.

Desaceleración

Pero Aravena destaca que desde inicios de año se registra una tendencia que continuará hacia final de 2011 y es el repunte de nuevos sectores, que compensarán la desaceleración que sufrirá el consumo de bienes durables y de la inversión privada. "Vamos a ver todo el primer semestre un repunte del consumo de bienes no durables y de la construcción, lo que va a compensar la menor inversión en maquinarias y equipos", explica.

Debería esperarse, eso sí, que a partir del segundo semestre la economía vuelva a un ritmo de expansión más acorde a sus fundamentos.

En esa línea Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, proyecta una desaceleración, desde un 8% en el primer trimestre hasta un 5,8% en el cuarto. Una tendencia que se mantendría hasta 2012, cuando la economía crecería 5,3%.

8,4%
es el crecimiento promedio estimado por el Latin Consensus Forecast para la economía chilena en el primer trimestre.

9,5%
es la proyección de Banchile Inversiones, para el mismo período, por efectos del terremoto y de un crecimiento real.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario