TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 03, 2011

¿Que es inversión de impacto?

¿Que es inversión de impacto?

  • conocida como inversión social rentable
 

venture-capital-capital-de-riesgoPor: Leticia Gasca

Estamos presenciando una etapa histórica en el mundo de los negocios: a una velocidad vertiginosa, el sistema financiero está desarrollando soluciones creativas a grandes retos. Sucedió de esta forma con la invención del dinero y la creación de instituciones como bancos y compañías de seguros, así como con el desarrollo de nuevos productos y servicios tales como hipotecas, pensiones y fondos mutuos.

Ahora, el potencial del mercado nos sorprende nuevamente: surgen innovadoras herramientas para atender los retos sociales y ambientales más apremiantes. Cada vez son más las personas e instituciones convencidas de que necesitamos nuevos mecanismos de mercado, sobre todo después de la crisis económica y crediticia que enfrentamos hace un par de años. Así, el tema obligado para los interesados en el vínculo entre los negocios y el desarrollo social es la inversión de impacto, también conocida como inversión social rentable.

Por ello, con la intención de catalizar la creación de un ecosistema propicio para los emprendedores sociales y sus inversionistas, New Ventures México y un grupo de importantes organizaciones se reunieron para hacer posible el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que arranca hoy 2 de febrero y se prolongará hasta el día 4 en Mérida, Yucatán.

La inversión de impacto consiste en colocar capital en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y que además son rentables para el inversionista. Los numerosos casos de éxito que presentan los fondos de inversión social y los emprendedores del sector han logrado que el tema migre de la periferia de los activistas a la base de las instituciones financieras.

De acuerdo con la red ANDE (Aspen Network for Development Entrepreneurs) existen ya más de 200 fondos dedicados a promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que, además de ser rentables, generan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Debido a que este nuevo estilo de inversión aún está en proceso de desarrollo, no hay manera de determinar exactamente su tamaño. Sin embargo, estudios de Monitor Institute, la organización pionera en la investigación de este sector, consideran que en Estados Unidos ya se ha invertido un total de 26 millones de dólares, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 22% entre 2001 y 2007.

El campo de las microfinanzas a nivel mundial se ha desarrollado aún más rápido, con el volumen total de microcréditos que crece a una tasa de 44% anual entre 2001 y 2006 para llegar a 25 billones de dólares. Mientras tanto, el volumen de dinero que es invertido en tecnologías limpias ascendió en 2007 a los 148,400 millones de dólares, 60% más que el año anterior.

De forma adicional, Monitor Institute considera que dado el actual tamaño del sector de capital social, es posible que en los próximos cinco a 10 años el valor del mercado llegue a los 500,000 millones dólares.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario