TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 11, 2011

conflictohile-peru : Ecuador envía dura carta a secretario general de la ONU junto a sus mapas

Ecuador envía dura carta a secretario general de la ONU junto a sus mapas

Canciller Ricardo Patiño rechazó la reserva previa hecha por Perú en la ONU a cualquier mapa de países vecinos sobre límites marítimos.

por Francisco Artaza
Ampliar

A las 13 horas de ayer, la consejera jurídica de la misión diplomática de Quito en Naciones Unidas, Jenny Lalama, entregó finalmente al organismo internacional los mapas con que Ecuador establece sus límites marítimos en la línea del paralelo, acorde a los tratados de 1952 y 1954 suscritos por Chile Ecuador y Perú.

La documentación enviada por Quito a la ONU incluye la cartografía marítima; una copia del decreto 450 firmado por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en agosto pasado y que sirve de fundamento para la fijación de los límites marítimos; una nota protocolar del embajador ecuatoriano ante la ONU, Francisco Carrión, y una carta del canciller Ricardo Patiño al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando "el registro y divulgación de la carta náutica y el decreto".

En uno de los párrafos de la misiva, firmada por Patiño el miércoles, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ratifica de manera explícita el carácter limítrofe de los tratados suscritos por Perú, Chile y Ecuador en 1952 y 1954.

"Estos límites (establecidos por Ecuador en su cartografía) se fundan en la Carta de Santiago y en los Tratados de 1952 y 1954", señala el canciller ecuatoriano en la carta.

Este es el principal argumento de la defensa chilena ante la demanda marítima intepuesta por Perú ante La Haya - Lima, en cambio, sostiene que se trata de simples acuerdos pesqueros-, por lo que la referencia de Patiño sorprendió gratamente en la Cancillería chilena.

Reserva ecuatoriana

Pero la sorpresa en el edificio Carrera fue aún mayor al leer el párrafo siguiente de la carta enviada por Patiño a Ban Ki-moon: "Ecuador hace expresa reserva sobre las declaraciones incluidas en la carta del gobierno de Perú a la ONU del 12 de abril de 2010".

Con lo anterior, Ecuador rechazaba de manera tajante el documento enviado por Perú al organismo internacional para dejar constancia de que no ha suscrito tratado de límites marítimos y "hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos".

Dicho texto, que contradice las declaraciones del gobierno de Alan García respecto de que Perú no tiene temas de límites pendientes con Ecuador, es uno de los elementos que llevó a Quito a exigirle a Lima el reconocimiento de la carta náutica, bajo la amenaza de ir a La Haya si esto no se cumple.

"Es un texto duro, que va mucho más allá de lo que esperaba Chile", aseguró ayer un diplomático chileno.

En la Cancillería chilena valoraron la importancia del documento presentado ayer por Ecuador en la ONU. "Esta declaración tiene efectos jurídicos, de los cuales va a tomar en cuenta Chile para incluirlos en su defensa", añadió el mismo diplomático.

Aunque Perú no tiene plazos para aprobar o rechazar la carta náutica ecuatoriana, diversas fuentes coinciden en que la reserva planteada ayer por Patiño pone mayor presión a Torre Tagle para pronunciarse pronto.

Además, el registro y divulgación internacional por parte de la ONU de la cartografía marítima ecuatoriana le confiere un mayor valor jurídico como prueba de la defensa chilena ante el tribunal de La Haya.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario