TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 19, 2011

defensor del pueblo: Mohamed VI reforma la institución del Defensor del Pueblo en Marruecos


Mohamed VI reforma la institución del Defensor del Pueblo en Marruecos

Mohamed VI reforma la institución del Defensor del Pueblo en Marruecos

Rabat, 18 mar (EFE).- Una nueva institución creada por el rey Mohamed VI desempeñará a partir de ahora las funciones del Defensor del Pueblo en Marruecos, informó hoy la Casa Real alauí, que también anunció la creación de un organismo interministerial que velará por los derechos humanos en el Gobierno.

Según un comunicado del Gabinete real, citado por la agencia MAP, el monarca alauí nombró al abogado Abdelaziz Benzakur como presidente de la nueva Institución Independiente del Mediador, que reemplazará al antiguo "Diuán al Madalim" (anterior "ombudsman" en Marruecos).

La nueva institución se distingue especialmente, en cuanto a su organización y su acción, por el establecimiento de delegados regionales que asegurarán la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos.

El comunicado añadió que la institución tendrá el poder de realizar investigaciones y emprender acciones de mediación y de conciliación, así como proponer persecuciones disciplinarias o recurrir al fiscal, conforme a las disposiciones legales.

Por otro lado, la Delegación Interministerial de Derechos Humanos -que dirigirá el secretario general del antiguo Consejo Consultivo de Derechos Humanos, Mahyub el Haiba- tendrá como misión el seguimiento y la coordinación de los departamentos gubernamentales implicados en las políticas públicas de defensa y de promoción de los derechos humanos.

A principios de este mes, el rey Mohamed VI reemplazó el antiguo Consejo Consultivo de Derechos Humanos con un nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, y nombró presidente al militante Driss el Yazami y secretario general al abogado Mohamed Sebbar.

Una semana después, el rey anunció una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.

Esta nueva reforma anunciada por el monarca alauí se ha producido dos días antes de las manifestaciones convocadas por el movimiento juvenil del 20 de Febrero que reivindica una asamblea constituyente que otorgue a Marruecos una nueva Constitución

Fuente

:

www.defensorpueblo.blogspot.com

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario