TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 06, 2011

expertos divididos ante posibilidad de sobrecalentamiento dada la fuerte alza de la demanda

 

expertos divididos ante posibilidad de sobrecalentamiento dada la fuerte alza de la demanda

Economía supera todas las expectativas y registra un crecimiento de 7,2% en febrero

Analistas coinciden en que Imacec de marzo podría llegar hasta 14,5%, lo que obligaría al Central a endurecer su política monetaria.


Marta Sánchez L.




A toda velocidad sigue en su carrera la actividad económica. Al punto que sobrepasó todas las expectativas y amenaza con llegar a la meta con algunos motores al borde del sobrecalentamiento.

Es que el Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero arrojó un incremento de 7,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, y para marzo los analistas dan cuenta que este indicador superará los dos dígitos (ver tabla).

De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, proyectó que "en marzo el crecimiento superará el 10%".

Si bien estos buenos resultados están fuertemente influidos por la baja base de comparación, dado que el año pasado se observó una caída de 2% por el terremoto que afectó al país, la mayoría de los expertos coinciden en que el buen comportamiento del trimestre entero llevará a que la actividad cierre la primera parte del año con un crecimiento en promedio superior al 8%.

Es más, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, indicó que "no es descartable observar un incremento del PIB durante el primer trimestre del año en torno a los dos dígitos, siendo esta cifra la mayor que se tenga registro en los últimos quince años".

Este crecimiento de la economía a toda máquina va impulsado por el fuerte dinamismo que está registrando la demanda interna. En efecto, el año pasado esta variable alcanzó un aumento de 16,4% y para el primer trimestre de este año los expertos apuestan porque en promedio llegaría a 11,7%.

Este escenario fue refrendado por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado el lunes. Apuestan porque el PIB se situará este año entre 5,5% y 6,5%, mientras que la demanda se empinará a 7,6%.



¿Motores recalentados?


Con estas cifras en la mano, los expertos comienzan a discutir si la economía está ad portas de un sobrecalentamiento.

Para el economista de la Asociación de Bancos (ABIF), Alejandro Alarcón, "claramente la economía sí está frente a un sobrecalentamiento, porque las brechas ya se cerraron, el incremento de la demanda está excediendo la expansión de la economía".

Por tanto, sostuvo que el Banco Central deberá agudizar su política monetaria, elevando nuevamente en 50 puntos la tasa de interés.

El economista jefe de BBVA Research, Alejandro Puente, también comparte con Alarcón que la economía está frente a un sobrecalentamiento. "No sólo el crecimiento del PIB estaría sustancialmente por arriba del crecimiento potencial, sino además el sector que estaría empujando ese crecimiento es el comercio".

Vale decir, agregó, "sería la demanda interna la que principalmente explicaría el fuerte dinamismo económico. Esto se puede confirmar por la mantención de elevadas tasas de crecimiento de las ventas minoristas, de supermercados e importaciones".

Aunque, afirmó, "parte importante de la aceleración de la inflación se debe al aumento de los combustibles, el cierre de las brechas de capacidad contribuye a la propagación del shock externo a otros precios, como señaló el Banco Central en su IPoM".

Para Daniel Subelman, gerente de Finanzas y Distribución de Banco Penta, "es muy temprano para hablar de sobrecalentamiento, pero se ven claros síntomas que de persistir podríamos estar en un sobrecalentamiento de la economía".

Indicó que "si las inflaciones de marzo y abril superan ampliamente las expectativas de mercado, 0,8% y 0,4% respectivamente, ya podríamos comenzar a hablar de un sobrecalentamiento". Por tanto, estimó que el Banco Central debe subir 50 puntos base la TPM la próxima semana.

En la misma línea está el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien afirmó que la economía no está sobrecalentada, pero que sí el instituto emisor debe elevar en medio punto la tasa de interés.

Mientras que el presidente del Banco Central, José de Gregorio, manifestó el lunes pasado que "se entiende por sobrecalentamiento cuando la economía está operando muy por encima de su capacidad, hoy día nosotros estimamos que las brechas están cerradas, pero que estamos operando ha nuestra capacidad. De manera que las brechas estarían en cero
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario