TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 05, 2011

Repotenciando la pequeña minería

FONDOS REGIONALES DESTINARÁN MÁS DE $2.200 MILLONES
Repotenciando la pequeña minería
En el norte del país existen cientos de faenas que operan sin permiso del Sernageomin. Por ello, entre Arica a Copiapó se llevarán a cabo programas de desarrollo tendientes a catastrarlas y regularizarlas.
"En la Región de Atacama, el Servicio Nacional de Geología y Minería tiene registradas (al 31 de diciembre de 2010) 2.548 cartas de 'Inicio de Faenas', sin embargo, este listado es engañoso. Según los registros de la Empresa Nacional de Minería, en la Región de Atacama existen cerca de 1.000 padrones entregados a productores mineros, entonces... ¿Qué pasa con los 1.548 restantes?".

Así resume el seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, la situación de la pequeña minería en su región. Esta situación se repite en Antofagasta donde sólo un 7% de las operaciones cuenta con la autorización de Sernageomin. La mina Palo Blanco, en las cercanías de Taltal, donde recientemente murió un trabajador, no formaba parte de ese porcentaje.

Todas las secretarías regionales ministeriales de minería de las regiones del norte de Chile presentaron, a los fondos regionales de desarrollo, proyectos destinados a catastrar las faenas de pequeña minería y artesanal existentes en sus territorios y apoyarlos en su regularización con miras a asegurar estándares mínimos de seguridad en las operaciones. El monto global asciende a los $2.204 millones.

Atacama: la mayor cantidad del país
El 60% del cobre fino producido por la pequeña y mediana minería de Chile proviene de faenas ubicadas en la Región de Atacama. En el caso del oro, es un 40% de la producción nacional y un 35% de la plata.
"La actividad minera en la Región de Atacama es lejos la principal actividad económica y, en este contexto, la pequeña minería y minería artesanal ocupa un importante sitial en el empleo de mano de obra y en la cultura regional", afirma el seremi Mauricio Pino, poniendo de manifiesto que Enami mantiene en esta región sus principales activos y los planteles de beneficio de mayor capacidad.

Pino añade que de las más de 2.500 faenas existentes, algunas están en operación, otro importante grupo puede estar cerrado o abandonado por el agotamiento natural de las vetas o recursos, y también es probable que existan más faenas mineras. Es por ello que el Ministerio de Minería, con recursos del FNDR de la Región de Atacama, está llevando a cabo a un detallado catastro de faenas mineras, en el cual se levantará una serie de antecedentes, no sólo del estado actual de sus operaciones, sino que otros antecedentes sociales, labores, legales y productivos. "Esta información será de extrema utilidad, para diseñar futuros programas de fomento y ayuda, hacia los más vulnerable del sector", declara Pino.

Con una inversión de $580 millones, este estudio permitirá tener un listado actualizado de las actividades existentes, de su situación legal y, así, poder fortalecer la seguridad en las faenas. Incluye el apoyo para que los empresarios de menores recursos confeccionen el expediente necesario para regularizarse ante el Sernageomin. "Tenemos claro que no todas las faenas mineras podrán ser regularizadas, porque no todas tienen pertenencia minera constituida, o un contrato de arriendo vigente, o porque no están al día en sus autorizaciones de explosivos", comenta Pino.

Adicionalmente, a través del tradicional Pamma (Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal) pueden postular a equipamiento minero, labores de avance, campamentos de faena, labores de seguridad minera, entre otras. También se abrió espacio para que las asociaciones mineras adquieran equipos y los administren de manera comunitaria.

"La pequeña minería, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, cuenta con recursos inagotables. La naturaleza dotó a la Región de Atacama de una riquísima geología que permite a los pequeños productores explotar en todas las provincias de la región, cobre oxidado, cobre sulfurado y mucho oro", asevera Pino.

Antofagasta: fortalecer la seguridad
La situación en Antofagasta es que sólo 27 de las 394 pequeñas mineras cuentan con permiso para explotar sus minas, concentrándose en Taltal el mayor porcentaje. Es por eso que la autoridad regional presentó un proyecto por $1.083 millones en dos años destinado a regularizar las faenas con el objetivo de incrementar sus niveles de seguridad.

Primero se realizará un catastro para saber la situación legal, social, económica y laboral de las minas para que, una vez levantada esa información, se pueda comenzar a trabajar con ellas y apoyarlas en la regularización.
"El objetivo es que en el segundo semestre de 2012 tengamos un 79% de las faenas con sus permisos al día y operando con los estándares de seguridad exigidos. La razón de fondo es la seguridad. Nosotros suponemos que una faena regularizada es una faena segura", señala Rodrigo Mendiburú, seremi de minería de Antofagasta.

Lo más novedoso de este proyecto es que se creó un fondo para entregar créditos para inversión en seguridad por un monto de $620 millones. Se trata de préstamos blandos a un año disponibles para pequeñas mineras que estén regularizadas o que se encuentren desarrollando este trámite.

Este trabajo se realizará en conjunto con Sernageomin, Sonami, Enami y con el apoyo de empresas de la gran minería. Adicionalmente, se redoblará la fiscalización en la región con la llegada de siete nuevos profesionales a Sernageomin.

Tarapacá: promoviendo asociatividad
Uno de los ejes del programa "Capacitación y asistencia técnica para la sustentabilidad de la pequeña y mediana minería de la Región de Tarapacá", es promover la asociatividad. Esta iniciativa, presentada al consejo regional por el seremi de minería de Tarapacá, Roberto Varas, cuenta con fondos aprobados por $313 millones y beneficiará a las cuatro principales agrupaciones mineras: la de Iquique, la de Alto Hospicio, de Pueblos Rurales y la Cooperativa de Trabajo de Pequeños Mineros. Un total de 90 faenas.

"Hoy se tiene un diagnóstico de las precarias condiciones de operaciones y de seguridad, por lo que el proyecto tiene contemplado salidas a terreno de los profesionales y hacer un trabajo a la medida con los pirquineros", manifiesta Varas.
A través de este esfuerzo, se regularizarán todas las faenas que presentaron estas asociaciones. Como no todas están en la misma etapa del proceso, cada una recibirá la asesoría que necesita y, los que están 100%, podrán mejorar sus operaciones e instalar estándares de seguridad adecuados.

Además, se les apoyará para que aumenten su producción con capacitación, asesoría técnica de especialistas y con la adquisición de equipos de última generación, que harán que estos microempresarios realicen sus labores de forma mucho más segura.
Contempla la contratación de diversos profesionales para que los mineros adquieran mayor conocimiento técnico en temas como geología básica, operaciones mineras para optimizar los procesos y sistemas de explotación y seguridad. "Lo innovador es que no tendrán que ir a salas de capacitación sino que los profesionales van a ir a sus faenas mineras", declara Varas.

Otra arista importante del proyecto es la adquisición de equipamiento como camiones tolva, huinches, perforadoras, compresores, mini cargadores y grupos electrógenos, los que irán en directa ayuda de los pequeños productores de la región. El seremi puntualiza que con esta mecanización de faenas se va a producir un incremento en la producción de material, mejorando la salud de los trabajadores, pues este equipamiento disminuye el trabajo y esfuerzo físico que menoscaba la salud.

"Éste es el primer proyecto presentado y aprobado en nuestra región orientado 100% a los pequeños mineros y es todo un hito" concluye Varas.

Arica y Parinacota: una realidad diferente
En esta región del extremo norte de nuestro país la situación es muy diferente. Según plantea su seremi de minería, Alfredo Arriagada, en la actualidad sólo existen diez faenas activas, por lo que el objetivo es generar mayor actividad en torno a la minería.

"Por muchos años no hubo pequeña minería en Arica, hace 30 años perdimos la pequeña minería en la región. Hoy estamos entusiasmando a la gente joven para que ingrese a esta actividad y la queremos formar con altos estándares de seguridad y orientados a la productividad", declara.
Con un presupuesto de $228 millones, el proyecto busca constituir propiedad minera para generar nuevas faenas que sean seguras y sustentables, además, de potenciar la asociatividad. Hoy existe una actividad incipiente en Pampa Camarones, Valle de Azapa y en la precordillera, y se espera que se concreten diez nuevas faenas en el lapso de un año.

Para potenciar la pequeña minería se han realizado algunas acciones concretas como la desafectación de terrenos que pertenecían al Ejército, 43.000 hectáreas que fueron entregadas a Bienes Nacionales. "La naturaleza no es mezquina con esta región, tenemos pórfidos cupríferos importantes, lo que pasa es que falta cultura minera. Además, hay que compatibilizar las operaciones con la agricultura que es fuerte en nuestra zona y con los asentamientos de pueblos originarios presentes en la región", detalla Arriagada.

El proyecto contempla la contratación de profesionales (ingenieros, topógrafos, abogados y prevencionistas de riesgo) para que presten asesoría a los microempresarios y, así, puedan constituir propiedad minera e iniciar sus actividades.




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario