TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 04, 2011

CONSULTAJURIDICA. BOLSAS SOBREVALORADAS ; reporte confirma advertencias del banco central en 2010

 

reporte confirma advertencias del banco central en 2010

FMI alerta que bolsas de Chile y la región están sobrevaloradas

Aunque aún no es crítico, hay signos de burbujas en créditos, hipotecas y acciones.




Mientras la mayor parte del mundo desarrollado lucha aún por recuperarse de la crisis, las economías emergentes de Latinoamérica han disfrutado de un saludable crecimiento. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional está encendiendo las alertas. La prolongada expansión por sobre el PIB potencial está provocando recalentamiento y ya se advierten las primeras señales de burbujas en los precios de los activos, particularmente en el mercado bursátil.

Según su último reporte de Perspectivas Económicas para Las Américas, los precios de las acciones están por sobre los niveles de tendencia en la mayoría de los países de la región. Y en algunos, como Chile, hay señales de valoraciones excesivas. En la bolsa local, al igual que en las de Colombia y Perú, "los ratios precio-ganancia se sitúan bastante por encima de los promedios históricos y de los niveles observados en otros mercados emergentes", señala el reporte. El organismo multilateral recomendó a las autoridades nacionales permanecer atentas a esta tendencia y dar a conocer sus evaluaciones para ayudar a los mercados "en el proceso de descubrimiento de precios".Esto fue precisamente lo que hizo el Banco Central de Chile en su Informe de Estabilidad Financiera publicado el 20 de diciembre, donde sugirió que la Bolsa local estaba sobrevalorada. "En el caso de la bolsa, el IEF reporta resultados que dan cuenta de un cierto grado de optimismo en los precios de las acciones respecto de sus determinantes", reafirmó al día siguiente en un seminario el presidente del instituto emisor, José de Gregorio.

Y aunque sus palabras fueron desestimadas por distintos actores del mercado local, el Indice Selectivo de Acciones (IPSA) –luego de cerrar 2010 con un alza de 38%- inició un ajuste que lo llevó a caer hasta 13%. Posteriormente, la trayectoria se moderó y ahora acumula un descenso de sólo 2,4%.

Crédito en auge


El reporte del FMI advierte además sobre la formación de burbujas en otros sectores, particularmente en el mercado de créditos. "El crecimiento del crédito bancario se está acelerando en gran parte de la región, generando inquietudes sobre una expansión excesiva que a la larga sea insostenible", alerta el fondo. Aunque esta expansión aún no llega a ser "un auge", el Fondo prevé que lo hará si la tendencia continúa.

Indudablemente, los bancos están hoy en mejores condiciones para hacer frente a esta amenaza. Los coeficientes de adecuación patrimonial han crecido desde niveles que ya eran holgados. Pero "la rápida recuperación en el crecimiento del crédito ha estado acompañada de un pequeño aumento del ratio préstamos-depósitos", detalla el reporte.

La emisión total de deuda está por sobre los niveles previos a la crisis, principalmente por el endeudamiento de empresas. Esta tendencia es preocupante, ya que una proporción creciente del financiamiento empresarial proviene de la colocación de bonos internacionales, lo que agudizaría el riesgo de descalce de monedas.

El crédito hipotecario, que a diferencia del mundo desarrollado no se vio muy afectado en la crisis, también crece a un ritmo muy acelerado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario