TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 08, 2011

Choquehuanca emplaza a Chile al "establecimiento inmediato de una negociación formal" por el tema marítimo

Choquehuanca emplaza a Chile al "establecimiento inmediato de una negociación formal" por el tema marítimo

Durante la 41 Asamblea General de la OEA, el canciller boliviano pidió "no alzar banderas de nuevas agresiones". En tanto, el ministro Moreno afirmó que "Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano, sin compensaciones territoriales".

por La Tercera - 07/06/2011 - 18:46

Durante la 41 Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en San Salvador, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, emplazó a su par chileno, Alfredo Moreno, para buscar una forma de resolver la aspiración marítima de su país.

"Demando al canciller el establecimiento inmediato, en el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral formal, sobre una propuesta concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos", dijo Choquehuanca durante su intervención.

El secretario de Estado recalcó que "en reiteradas oportunidades, Chile no sólo reconoció explícitamente la existencia de un problema pendiente con Bolivia, sino que llegó a negociar".

Paralelamente, en todo caso, el titular de RR.EE. paceño comentó que la falta de solución al diferendo marítimo "nos conduce a la posibilidad soberana de Bolivia para explorar otras alternativas otorgadas por el derecho internacional".

"Bolivia en ningún caso renuncia al diálogo con Chile", dijo. En ese sentido, discrepó respecto a la postura del gobierno chileno de que la vía judicial excluye las conversaciones entre ambos países. Choquehuanca calificó esa postura como un "falso argumento".

"Bolivia emplaza al gobierno de Chile a no alzar banderas de nuevas agresiones", agregó enfático.

Por su parte, el canciller Moreno defendió el carácter bilateral del diferendo marítimo e hizo un llamado a Bolivia a "retomar la senda del diálogo y a respetar los tratados que nos unen desde hace más de cien años".

Asimismo, afirmó que "Chile no está en condiciones de entregar un acceso soberano, sin compensaciones territoriales".

Finalmente, Moreno dijo que existe la "voluntad de continuar un diálogo para alcanzar soluciones mutuamente aceptables".

El duro tono utilizado por Choquehuanca tensiona aún más la relación entre ambos países, luego que el 23 de marzo pasado La Paz anunciara que llevará su demanda marítima a tribunales u organismos internacionales.

Sin embargo, el mayor temor de la Cancillería chilena -que Bolivia presentara un requerimiento formal para ser votado en la Asamblea - no se concretó. Esta preocupación tenía que ver con la advertencia del gobierno de Evo Morales respecto a que pediría a la OEA ratificar la resolución de 1979, en la que se declaraba el problema marítimo como un asunto de interés hemisférico y se instaba a ambas partes a negociar para que Bolivia lograra un acceso soberano al oceáno Pacífico. Esa resolución, según sostienen en Palacio Quemado, no ha sido cumplida por Chile

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario