TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 08, 2011

Piñera opta por asistir a consejo directivo de la UDI, pese a críticas

Piñera opta por asistir a consejo directivo de la UDI, pese a críticas

Mandatario notificó ayer su decisión de aceptar la invitación que la mesa le cursara hace algunas semanas.

por P. Toro e I. Toro
Ampliar

Un especial llamado telefónico recibió, durante la mañana de ayer, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. Del otro lado de la línea se escuchaba la voz del Presidente Sebastián Piñera, quien quería comunicar su intención de hacer un gesto a la tienda, luego de los desencuentros de los últimos días.

El Mandatario expresó a Coloma su decisión de aceptar la invitación que la tienda le hizo, a mediados de mayo, para asistir al consejo directivo ampliado de este fin de semana, en las Termas de Cauquenes, y en el que, además de la estrategia para las elecciones municipales, la UDI pretende analizar su compleja relación con el gobierno.

En el marco de las señales de acercamiento con los partidos que Piñera ha promovido tras su regreso de vacaciones, como una forma de contrarrestar el escenario de división generado luego de la rebelión de la bancada de diputados UDI por el AVC, el Presidente dijo que quería aprovechar el cónclave para remarcar la cercanía de su gobierno con la colectividad. A la cita también fueron invitados los ministros de la UDI.

Luego de las duras críticas a la conducción política de La Moneda, la asistencia de Piñera al cónclave había quedado en suspenso. Algo a lo que contribuyó también el hecho de que algunos parlamentarios promovieran la idea de un documento para denunciar los problemas de su administración.

Sin embargo, la reunión que el Mandatario sostuvo el lunes con los presidentes y jefes de bancada de la Alianza, sumada a la instrucción que dio a los ministros para mejorar la coordinación e intensificar el diálogo con los partidos, sirvió para descomprimir el ambiente.

El tema fue analizado en la reunión de la comisión política de la UDI del lunes, instancia en la que se impuso la idea de dar una señal de normalidad y bajar el tono de las críticas.

El análisis compartido por la mayoría de los presentes fue que la ofensiva de los diputados había surtido efecto y que La Moneda ya había acusado recibo del mensaje. El compromiso, tanto de los ministros del comité político como del propio Presidente, para mejorar el trato con los partidos obligaba a reordenar las filas y respaldar al gobierno en su estrategia de emplazamientos a la oposición.

La postura fue reafirmada en la reunión-almuerzo que la bancada de diputados sostuvo ayer en el Congreso, a la que asistió Coloma. Ahí, el senador planteó la necesidad de que todos los parlamentarios asistan al cónclave.

Una de las señales más valoradas en la UDI fue la alta presencia de ministros y autoridades ayer en el Congreso. A ellos se les vio conversando con parlamentarios de la Alianza y de la Concertación, buscando destrabar iniciativas de sus carteras.

"Hay un nuevo trato, hay un nuevo proceso para conseguir acuerdos y existe, además, un interés por acercarse a la Concertación", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero. A su vez, el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, dijo valorar "la disposición del Mandatario de fortalecer el diálogo y es el primer paso de una nueva etapa".

Hinzpeter intensifica contactos en Congreso

Durante la discusión de alimentos transgénicos, el presidente del Senado, Guido Girardi, abandonó la testera y se acercó a conversar con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre el tema del veto a la comida chatarra. No fue el único personero opositor que intercambió opiniones con Hinzpeter. Momentos antes, el jefe de gabinete se había acercado a la senadora Isabel Allende, quien le planteó su malestar por el reportaje de TVN sobre la muerte del Presidente Salvador Allende.

La seguidilla de conversaciones de Hinzpeter en el hemiciclo fue una muestra del nuevo diseño de La Moneda de reforzar la presencia en el Congreso, tras las nuevas instrucciones del Presidente Sebastián Piñera.

El ministro del Interior llegó cerca de las dos de la tarde a Valparaíso y su primera actividad fue almorzar con la bancada de diputados de RN.

En la cita, Hinzpeter informó de su interés por mejorar la coordinación con el oficialismo. También comprometió no sólo una mayor presencia en la Cámara y el Senado, sino también, más viajes a regiones y mantener línea directa con los parlamentarios.

No obstante, el punto más sensible de la discusión fue la compleja relación que el ministro mantiene con la UDI. El jefe de gabinete -según algunos comensales- comentó que si bien es consciente de las falencias que han existido en la conducción, parte de los cuestionamientos de la UDI tenían un trasfondo político más allá de su gestión.

En ese contexto, uno de los diputados señaló que los ataques gremialistas iban a continuar, en la medida en que Hinzpeter es una de las principales cartas presidenciales de RN.

Mandatario encabeza homenaje a Pérez Zujovic

Un homenaje por los 40 años del asesinato del ex ministro de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, padre del ex titular de Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, rendirá hoy el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Al acto fueron invitados familiares del ex secretario de Estado y los ex mandatarios Eduardo Frei y Patricio Aylwin. Además, se espera la presencia de otros personeros de la Concertación. En la oportunidad, Piñera tiene previsto llamar a la oposición a trabajar con unidad y a buscar consensos

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario