TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 09, 2011

Se busca formar a personas en paro que deseen ser productores de alubias

bien se puede imitar esta inicitiva en chile.Por ejemplo se podria aplicar en ENAP

Se busca formar a personas en paro que deseen ser productores de alubias

Los impulsores de la iniciativa ya la han presentado directamente a Lanbide y a la consejera Zabaleta

09.06.11 - 02:32 -
son las personas que participarán en el programa, si es aceptado. Acudirán a talleres de agricultura, realizarán cultivos alternativos y podrán integrarse laboralmente.
El objetivo es potenciar el sector primario y mantener el relevo generacional en el cultivo de la alubia de Tolosa, además de posibilitar la inserción laboral de 21 personas en situación de desempleo, perceptores de la renta básica o parados sin prestaciones contributivas, que quieran trabajar en el campo. El Ayuntamiento ya ha presentado este proyecto, llamado 'Babarrungileak ikusmugak ereiten', al Consejo de Administración de Lanbide, y a su presidente, la consejera Gema Zabaleta.
Es un programa basado en la formación y el emprendimiento. El propósito más relevante es integrar en el mercado laboral a esas veintiuna personas. Los miembros de Lanbide pudieron conocer hace pocos días el proyecto del Ayuntamiento de Tolosa, de primera mano, y tomaron el compromiso de estudiar la iniciativa detenidamente. Primero se reunieron en el salón de actos de la casa consistorial, y después, se trasladaron al barrio de Bedaio, para ver las tierras en las que se llevará a cabo este proyecto.
La clave de todo, según explicaron desde la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, es enseñar a jóvenes perceptores de la renta de garantía de ingresos o personas en paro que no cobren subsidio de desempleo, el modo de cultivar alubias, todo su proceso, desde la plantación a la recolección. Se trata de impulsar un programa basado en la formación que derive en la creación de iniciativas empresariales.
El programa está dividido en tres fases. En primer lugar, la difusión, captación y selección. Los interesados en participar en el programa deben ser mayores de 18 años que estén en situación de riesgo de exclusión social, perceptores de RGI, parados/as sin percepción de prestaciones contributivas, con aptitudes y actitudes emprendedoras prioritariamente residentes en Tolosa.
En segundo lugar, el proyecto impulsa la cualificación profesional agrícola. Para lograrlo, los participantes acudirán a talleres de agricultura, seminarios de sensibilización medioambiental, talleres de cultura emprendedora...
La tercera fase sería la de contratación propiamente dicha. Los jóvenes realizarán cultivos alternativos; recuperarán el patrimonio histórico y natural; harán plantaciones y compostaje; y también, 'coaching' en emprendizaje.
Y así llegaríamos al objetivo final del programa, la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales. ¿Cómo? «Mediante talleres de cualificación sobre creación de empresa; creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, explotaciones agropecuarias, como cooperativas.; asistencia técnica creación de empresas y 'Coaching' en emprendizaje...
En esta iniciativa intervienen, además del Ayuntamiento de Tolosa, la Fundación Fondo Formación, Tolosako Babarrunaren Elkartea, Imk Itsasmendikoi y Fondo Formación Euskadi. Hay que tener en cuenta, además, que la demanda de las alubias con denominación de origen Tolosa en el sector restauración no está cubierta. Este programa puede derivar en un aumento de la producción de nuestra babarruna a medio o largo plazo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario