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miércoles, julio 13, 2011

argentina: De ideología e instituciones en los gobiernos "K"


De ideología e instituciones en los gobiernos "K"

 


Por el Dr. Eduardo Filgueira Lima

 

Puede verse en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/07/de-ideologia-e-instituciones-en-los.html

 

Introducción

:
Al decir de con North (10) : "…al construir sus modelos los economistas por lo común han ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin embargo preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las ganancias del intercambio influyen acerca de los puntos de vista de las personas acerca de la justicia y la rectitud de los contratos,…. Pero la ideología es, igualmente, adhesión a códigos de conducta que no están deliberadamente referidos al bienestar de otros sino a normas morales o éticas autoimpuestas".

En este contexto las instituciones en la Argentina han evolucionado a lo largo de los años de manera errática, pero con fuerte confrontación referidas a posiciones "sobreañadidas"(11), muy probablemente, por características diferenciales de los actores, en cada uno de los momentos y además la defensa de intereses sectoriales.

En la referencia antes citada determinados hechos como: la preeminencia del puerto de Buenos Aires y los recursos generados por la aduana, la diferencia de las formas de producción de las regiones del país y las políticas comerciales (el interior sin vías navegables de comunicación y acceso) y el poder político centralizado en Buenos Aires, generaron posiciones difíciles de conciliar.

Desde entonces han pasado muchos años y las instituciones del país han parecido consolidarse. Pero en la actualidad (y desde la crisis del 2001), a pesar de una aparente actual bonanza económica, lo que permitiría pensar en la perspectiva del logro de una mayor cohesión social y la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, aspectos que interpretamos como de evidente índole "ideológica", acentuados al extremo durante el gobierno de Carlos Kirchner y luego de manera más sutil pero brutal durante el de Cristina F. de Kirchner, han contribuido a una mayor polarización (5) de la sociedad y la degradación de sus instituciones formales e informales.

Resulta lícito pensar que inclusive y con total desprecio han sido utilizados por el poder político para potenciarla en vista de sus intereses.

Desarrollo:
Después de la crisis del 2001 y el abrupto abandono del poder por el Dr. Fernando de la Rúa, cinco presidentes fueron designados para la finalización del interrupto mandato.
El 1 de Enero de 2002 asume por designación de la Asamblea Legislativa el Dr. Eduardo Duhalde, quien se abocó y según sus concepciones a la mejora de las condiciones económicas, dado el elevado valor de endeudamiento (aunque se había declarado el "default"), el alto desempleo y los niveles de pobreza. Señalar cada uno de los aspectos que caracterizaron esta época resultaría interminable, por lo que baste con señalar dos:
1) el fin de la "convertibilidad" con la denominada "pesificación asimétrica" (esto se supuso que permitiría la reactivación de la producción interna, la licuación de pasivos y las posibilidades de incrementar las exportaciones),
2) la intención de pacificación de un país convulsionado, frente a sus graves necesidades y carencias.

Ello fue logrado parcialmente ya que los episodios de violencia continuaron, aunque algunos con determinantes delictivos, más que de reales protestas sociales (este fue el caso Kosteki-Santillán que marcó el inicio del final del período.

Frente a la gravedad institucional y la convulsión social se optó por el llamado anticipado a elecciones. El 25 de Mayo de 2003 asume como presidente electo (ante la defección a la segunda vuelta por el Dr. Carlos Menem), el Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Poco sabía la sociedad de este gobernador patagónico, que había ejercido primero como intendente de la ciudad de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz, salvo que contaba con el apoyo del aparato oficial del partido peronista (a la sazón dirigido por el mismo Dr. Eduardo Duhalde) y apoyado en un importante sector de los intendentes denominados "los barones de conurbano", sin desmerecer la importancia que el caudillaje de los gobernadores del interior tenían en sus respectivas provincias, del que se mostraba como entusiasta representante.(8)

Dos aspectos condujeron desde el inicio las acciones del nuevo presidente:
1. En primer lugar recuperar el poder devaluado que ostentaba la clase política ante la sociedad (la predominancia del "que se vayan todos") y
2. En segundo lugar llevar adelante reformas políticas y estructurales dirigidas por sus intereses, (3) en su discurso como "concepciones ideológicas".(10)

En el primero de los casos mencionados logró presentar ante la sociedad una imagen presidencial fuerte e independiente, que se desprendió (e inclusive confrontó) con su mentor inicial (el Dr. Eduardo Duhalde), desarticuló fragmentando el partido peronista y en una suerte de flexibilidad extrema conformó un nuevo partido (el "Frente para la Victoria") al que acercó adeptos de diverso origen, conformando una nueva alianza (de la que tanto había renegado) a la que llamó "transversalidad", manteniéndose a "medias aguas" con la dirigencia tradicional del partido justicialista a sabiendas de que era necesario su aporte para su persistencia política.

Para considerar los expresado antes debemos reconocer el extremo pragmatismo que lo caracterizó, con el juego permanente de "amigo-enemigo" (12), que juega un importante papel en el imaginario colectivo argentino y que de manera poco sutil supo explotar a sus propósitos.

El segundo de los problemas debía necesariamente plantearse como antagónico a las "políticas neoliberales de los ´90", que ya habían sido denostadas y demonizadas, en tanto que se las hacía responsable de todos nuestros males, omitiendo que las mismas no habían sido tan aplicadas como declamadas y muchos aspectos no habían podido penetrar (y por lo mismo modificar) en las estructuras institucionales burocratizadas de nuestro país y quehacer que inmovilizaba y hacía ineficiente al estado.(1)

Para llevar adelante lo anterior – y seguramente consustanciado en algún aspecto con ello – basó su accionar intentando obtener el apoyo popular que incentivó con un discurso al que nuestra población es proclive:

1. Políticas de aparente corte "nacionalista" (la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de empresas (A.A., las AFJP, etc.), la re-negociación de la deuda externa, etc.), aunque signifiquen – en el primer caso – grandes pérdidas para el país, o como en el caso de las AFJP que aún comprometiendo la situación de las generaciones futuras, vulneren además el "derecho de propiedad" y constituyan una confiscación, para servir de sostén al elevado gasto público, aunque se presentan como triunfos políticos de corte "nacional y popular".

2. La demostración de un poder omnímodo encarnado en un líder que demostraba luchar por el pueblo instaurando políticas populistas y prebendarias, frente a la "oligarquía", la Iglesia, los poderosos "que se habían enriquecido con el hambre de la mayoría",… (2) es decir un discurso pseudo-izquierdista que alimentó las confrontaciones ideológicas ya existentes en el país.

Para ello:
a. Se instauraron mecanismos de subsidios (en 2010 llegaron a $ 115.000 millones) que no solo fueron mantenidos a empresas de servicios (esto es: subsidio indirecto a los precios y tarifas),
b. Sino una explícita política económica de orientación Keynesiana (ver: A. Kiciloff , economista del Directorio de AA, en Perfil del 2/7/2011, Economía: pp.17) tendiente a incrementar "el consumo" y solo pensando en el corto plazo, quien expresó remedando a Keynes: "…lo importante es el corto plazo,.. en el largo plazo estamos todos muertos,…" (J: M: Keynes). Sin considerar que estas políticas cortoplacistas han fracasado en donde se aplicaron y fueron fuente de aparente bonanza inicial y a largo plazo origen de graves desequilibrios, que comprometieron el futuro de las generaciones futuras, tal como sucede en la actual crisis en Europa.
c. También a desempleados, asignaciones por hijo, planes de empleo sin contraprestación, servicios sociales múltiples y variados, etc.

3. Y un discurso denominado "modelo nacional y popular" (6) (ver: Feletti, R. (Viceministro de Economía quien expresó: "El populismo debería radicalizarse,… porque ganada la batalla cultural, no tenemos límites" (La Nación 19 de Mayo 2011), distorsionada representación de "progresismo"
a. Todo ello acompañado con crudeza por la descalificación de los adversarios la confrontación y hasta la humillación de quienes por pensar distinto se suponían torturadores,…. de la derecha vernácula, otrora y siempre considerada el origen de todos nuestros males y casi "devoradora de los chicos crudos"
b. Y también hasta de los aliados que fueren sospechados de no responder con "lealtad absoluta" a toda prueba, con un "verticalismo" total o que no dejaran duda alguna de sometimiento – o de convertirse a futuro en eventuales competidores políticos – u osar cuestionar decisiones arbitrarias (cuasi monárquicas),... hasta la simple duda es sospechada de traición !!!

4. La utilización de los Derechos Humanos de manera parcial (y por lo mismo sesgada) e interesada: "ya que se desconoció intencionadamente la Carta de los Derechos Humanitarios Internacionales de la que la Argentina es signataria desde 1949: si los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno militar son imprescriptibles, también lo son los crímenes perpetrados por los terroristas (obsérvese que no digo "guerrilleros" o subversivos) y deberían ser juzgados de la misma forma,… pero no resulta casual el sesgo, cuando muchos de ellos ocupan cargos en el gobierno actual y alardean de su ideología "setentista".(7)

5. La adaptación de la información a sus propios intereses e ideología:
a. Con una lucha encarnizada contra todos los medios adversos (incluyendo la denominada "Ley de medios") y cuyo discurso fue el de la lucha contra los medios de comunicación que distorsionaban la realidad, cuando en verdad la pretensión era la instalación de un monopolio de medios gubernamental. Hoy en total, podemos contar más de 113 medios que conforman el "multimedios K" y ello sin incluir a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.
b. Un discurso que se denomina sin tapujos la "batalla cultural" y que tampoco esconde su filiación pseudo-izquierdista, intolerante de la diversidad, hegemónica y dogmática (tal lo expresado por R. Felettti)
c. La modificación y adulteración de las cifras del INDEC: (los incalificables aprietes y recientes "multas" de Moreno) imposibilitando que el país tenga estadísticas y datos confiables, que permitieran efectuar cálculos y predicciones económicas con cierto grado de credibilidad. Es decir la pérdida de confianza que deteriora aún más nuestra credibilidad y aleja las inversiones.

6. La conformación de una importante "caja política" (que concentra ingentes cantidades de recursos), cuyo objetivo fundamental es:
a. Disciplinar (y en algunos casos adoctrinar) mediante la presión, obra pública, coacción, cooptación, financiamiento de espectáculos, obras, etc. y todo ello en un mix de intereses concretos (importantes para algunos) y de defensa de un modelo ideológico (importante para otros, como gobernadores, intendentes, legisladores, periodistas, consultores, AFA, analistas políticos, "opinadores", artistas y otros intelectuales (que de otra forma tendrían limitado reconocimiento o proletarizado trabajo), etc. (díscolos o no) con total inescrupulosidad.
b. Así como permite la desopilante campaña oficial, la utilización de ámbitos oficiales para anuncios partidarios y la distribución discrecional de pautas publicitarias para instaurar su discurso.
c. Y cuyo flujo que financia el gasto público (que hoy supera el 40% del PBI) y resulta de importantes ingresos derivados de una fuerte presión impositiva, de un alto nivel de recaudación por importaciones (precios y demanda de los comodities) así como también derivado del consumo y la negada inflación (entre el 23 y el 30%/anual), de la existencia de "cajas auxiliares" – como en su momento lo fue la expropiación de los fondos de las AFJP y hoy lo es el PAMI, la ANSES, y todo otro recurso que se encuentre a mano – (como intentó serlo la frustrada Resolución 125), pero que sirven para mantener limitadas las escasas "rebeldías" que pudieran presentarse.(Consultores económicos 4)
d. En el mismo sentido camina la distribución discrecional del RCFI, tanto en los fondos de coparticipación automática, como – y peor aún – con los que no lo son.

7. Relaciones internacionales:
a. que confrontaron con el FMI y otros organismos acreedores no solo en ocasión de la renegociación de la deuda, sino además cuestionando sus políticas y legitimidad, aunque hoy nuestra deuda externa alcance a U$S 150.000 Mill. (es decir la misma deuda que teníamos antes del ensalzado "canje")
b. Relaciones ambivalentes y contradictorias con los EE.UU.
c. Acercamiento apenas disimulado con países que se consideraron de mayor cercanía ideológica (Venezuela, Cuba, Bolivia, Libia, etc)
d. Todo lo cual nos mantiene aislados y en una situación "marginal" y de escasa significación en el mundo: hace cuatro años que no nos visita ningún funcionario de peso internacional (¿algo se debe presumir de ello?)
8. Como consecuencia de lo anterior se han producido algunas consecuencias de grave importancia, que todavía no parecen impactar en la opinión pública (como son las altas tasas de inflación, la fuga de capitales (en 6 meses del 2011 tanto como en todo 2010), la baja tasa de inversión extranjera, la persistencia de la pobreza (25% y 23% en riesgo) e indigencia (13%), la pérdida de importantes mercados internacionales, etc.) y por otro lado el agravamiento – en vez de la deseada mejora – de las instituciones políticas de la Argentina.(4)

9. Y no nos olvidemos de los innumerables casos de corrupción: desde el caso Skanska, la valija de Antonini Wilson, la causa del matrimonio "K" por su acelerado enriquecimiento (rápidamente resuelta por el "Juez amigo"), las recientes causas del INADI, las de Jaime y ahora hasta las salpicaduras que alcanzan a las Madres y su ahijado apoderado Schoklender, quienes constituyeron el emblema (intencional y torpemente utilizado, para demostrar un falaz e interesado compromiso con los DD.HH.),.. y de muchos otros que seguramente permanecen en el olvido.

10. El abuso en las funciones delegadas del Poder Legislativo (DNU) y la ausencia en la "rendición de cuentas", y sin presupuesto aprobado, que demuestran que el mismo funcionó como un apéndice, prácticamente desestimado por el Ejecutivo.

Conclusiones:
Lo anterior permite plantear que a pesar de los años e intentos transcurridos la Argentina no encuentra un camino cierto y provechoso para lograr su desarrollo sostenido, la pérdida de confianza y calidad de sus instituciones es la causa.

Al decir de North(10) la NEI además de incorporar elementos de la economía neoclásica para la interpretación de las condiciones y evolución institucional, debe considerar cuestiones ideológicas como un importante factor directivo de las mismas y de las políticas públicas.

Este trabajo intenta describir que en la Argentina en la actualidad sus instituciones no han podido cambiar para bien e instituir políticas públicas adecuadas y que entre sus causales la ideología sustentada y declamada por el gobierno "K" no ha tenido un papel menor. Lo difícil es dilucidar si la dogmática ideología fue la causa o bien fue el justificativo para sostener intereses personales (económicos) y de sostenimiento del poder político.

Esto se traduce en el Índice de Calidad Institucional (9) que intenta mostrar el posicionamiento y evolución institucional argentino, actualmente (2011) en el puesto 125 frente a una muestra de 195 países (siendo el indicador de "percepción de la corrupción" en el que estamos peor posicionados).

La ideología es un componente determinante de nuestras creencias y nuestro comportamiento. Durante los gobiernos "K" cumplió un importante papel en la definición de las Políticas Públicas, cuyos resultados no se nos escapan y que nos condujeron por el camino de la decadencia institucional, porque en realidad solo constituyeron un burdo discurso teatralizando (e intencionado) de una cruda realidad.

Pero esa misma ideología dogmática e intolerante, cuya apología sostuvieron y que les permitió el avasallamiento de las instituciones de la República, como máscara resultó funcional a sus intereses políticos y económicos, pero será también la que les marque el camino de su tortuoso final.

Lástima por nosotros los argentinos: porque parecemos no conocer los límites que deberíamos poner al caricaturesco abuso de nuestros gobernantes!!!

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del CEPyS
www.cepoliticosysocales-efl-blogspot.com

Referencias

:
1. Bambaci, J. Saront, T. & Tommasi, M. "La Economía Política de las Reformas Económicas en la Argentina". Cuadernos de Economía, Año 37, Nº 112, pp 495-536 (Diciembre de 2000)
2. "La cultura populista ha sido una constante en los países de nuestra región, aunque no solamente en ellos, pues toda nuestra democracia se ha fundado en él: …yo te doy o te prometo dar,.. y vos me votas,... en un mundo ideal las diferencias en los resultados solo deberían reflejar las diferencias en los esfuerzos, el talento, las decisiones que toman las personas, además de la suerte". Paes de Barros, R. & col. "Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe" (pp. 29)(2008)
3. Buchanan, J "La perspectiva de la elección pública". Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm (2002)
4. Consultore económicos (varios)
5. Downs, Anthony "Teoría Económica de la Democracia". Ed. Aguilar, Madrid (España). (1971)
6. Filgueira Lima, C. E. "Los riesgos del bien común". (Enero 2011) http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/los-riesgos-del-bien-comun.html
7. Filgueira Lima, C. E. "Respuesta a la miopía". http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/respuesta-la-miopia_15.html (Feb de 2011)
8. Jones, M. & Wonjae, H. "Party Government in Presidential Democracie: Extending Cartel Theory beyond the U.S. Congress". American Journal of Political Science, Vol 49, Nº 2 (Apr. 2005)
9. Krause, M. "Índice de Calidad Institucional, 2011" CIIMA/ESEADE y International Policy Press. www.policynetwork.net (2011)
10. North, D. C. "La Nueva Economía Institucional". Revista Libertas Nº 12 (Mayo de 1990). ESEADE www.eseade.edu.ar
11. Saguir, Julio "¿Unión o secesión?" (Los procesos constituyentes en Estados Unidos <1776 a 1787> y Argentina <1810 a 1862>). Prometeo libros, 2007
12. Schmitt, C. "El concepto de lo político", 1963

 


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Fuente:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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