TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 18, 2011

Piñera opta por mantener a Hinzpeter, incorporar a Longueira y cambiar de ministerios a Golborne y Lavín


Piñera opta por mantener a Hinzpeter, incorporar a Longueira y cambiar de ministerios a Golborne y Lavín

En un cambio de gabinete marcado por los enroques, Andrés Chadwick asumió la vocería de gobierno, Kast dejó Mideplan -cartera que ahora ocupará Lavín- Bulnes se trasladó de Justicia a Educación, y De Solminihac abandonó Obras Públicas -donde asumirá Golborne- para llegar a Minería. El destino de Longueira: Economía. En Energía, en tanto, asume el actual intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

por Javier Canales S. - 18/07/2011 - 13:27
© Agencia Uno

A las 13.27 horas de hoy La Moneda dio a conocer finalmente el segundo cambio de gabinete en lo que va de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

La decisión había estado siendo analizada durante los últimos días por el Mandatario, quien sostuvo una serie de reuniones con diversos miembros del oficialismo durante los últimos días, a quienes consultó sus opiniones antes de definir el ajuste ministerial.

Finalmente, son varios cambios los que se realizaron en el gabinete, en un ajuste que está marcado fuertemente por los enroques de ministros entre las diversas carteras, la mantención de Rodrigo Hinzpeter en el ministerio del Interior, y la incorporación de los 'coroneles' de la UDI -los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick- al equipo ministerial.

Comenzando por los ministros del comité político, que habían recibido algunos cuestionamientos de algunos personeros del oficialismo y varios desde la oposición, Piñera optó por mantener a Hinzpeter y también al secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. En cambio, quien abandona su cargo es la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer. En su lugar asumirá Andrés Chadwick, primo del Mandatario.

En los ministerios sectoriales, en tanto, se realizaron varios cambios: Laurence Golborne, el ministro mejor evaluado en las encuestas, abandonó las carteras de Energía y Minería, y asumió como nuevo titular de Obras Públicas, un ministerio de mayor notoriedad y visibilidad pública. Visibilidad que no pudo ser capitalizada por el ministro saliente, Hernán de Solminihac, uno de los secretarios de Estado que registra menos conocimiento por parte de la ciudadanía en las encuestas, quien asumió en el Ministerio de Minería. En Energía, en tanto, asumió el actual intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufriera una baja inédita de 24 puntos en la aprobación a su gestión en la última encuesta Adimark, convirtiéndose en uno de los mayores damnificados por el conflicto estudiantil, abandonó dicha cartera para asumir en el Ministerio de Planificación, próximo a transformarse en el Ministerio de Desarrollo Social. Quien abandonó esa cartera es el ahora ex ministro Felipe Kast.

El hasta ahora senador Pablo Longueira, en tanto, quien no había sido incluido en ajustes ministeriales anteriores -pese al lobby realizado por la UDI- esta vez sí pasará a integrar el gabinete, luego de varios acercamientos que ha tenido con el Presidente Piñera. Su destino: Economía. El ministro saliente de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, no asumió ningún ministerio, aunque suena como candidato para el Banco Central.

El titular de Justicia, Felipe Bulnes, en tanto, asumió el ministerio dejado por Lavín: Educación. En Justicia, en tanto, ingresó el abogado Teodoro Ribera, militante de RN, abogado constitucionalista que estuvo a cargo de defender la postura del gobierno ante el Tribunal Constitucional por la votación del posnatal en el Senado.

Tras la presentación de los nuevos ministros, el Presidente Piñera les tomó juramento y les fijó de inmediato las primeras metas a cumplir en sus nuevos cargos. En el Senado, en tanto, será la UDI la encargada de designar a los reemplazantes de Longueira y Chadwick.

LOS ANTERIORES CAMBIOS EN EL GABINETE
El cambio de gabinete es el segundo que realiza la administración Piñera, luego de que en enero de este año ingresaran al equipo ministerial los entonces senadores de RN Andrés Allamand, quien llegó a la cartera de Defensa, y de la UDI Evelyn Matthei, quien asumió en Trabajo.

En esa ocasión, también asumió el Ministerio de Energía el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, convirtiéndose en 'biministro' de ambas carteras, y el actual titular Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, asumió ese ministerio en reemplazo de Felipe Morandé.

Meses después, en abril, la entonces titular de Vivienda, Magdalena Matte, renunció a su cartera a raíz del caso Kodama, asumiendo en su reemplazo el actual ministro Rodrigo Pérez Mackenna.Fuente

:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario