TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 12, 2011

QUE TIPO DE CAMBIO ESTA VIVIENDO TU ORGANIZACIÓN

Newsletter N°4

¿Qué tipo de cambio está viviendo su Organización?


Por alguna extraña razón suponemos que el cambio organizacional sólo se refiere a los procesos declarados de cambio: procesos que han sido definidos como tales y que han sido instalados formalmente en la agenda pública de la Organización. La invitación es a que veamos de una forma más amplia el tema. Las organizaciones están continuamente experimentando procesos de cambio, viven en el cambio. Luego, la pregunta correcta no es si su Organización está cambiando, sino ¿qué tipo de cambio está viviendo su Organización? y si está enfrentando ese cambio de una manera apropiada. Para ello nos ayuda distinguir algunos tipos de cambio:

1) Cambio Drástico:
- Suele darse en circunstancias de crisis o de grandes oportunidades para la Organización, cuando hay un mercado no explotado (oportunidad) o en el otro extremo, el mercado nos está planteando un desafío de sobrevivencia (crisis).
- Puede aprovecharse reposicionando la estrategia, reestructurando la organización y racionalizando costos.
- Por lo general, son los líderes los que comandan este cambio drástico y es un cambio claramente distinguible y definido.

- Requiere: Equilibrarse con el orden y compromiso de toda la Organización ya que se juega su futuro.


2) Cambio Sistemático:
- Es más lento y focalizado, ya que se desarrolla de forma más cuidadosa y ordenada.
- Suele ser promovido por equipos y consultores que gestionan el mejoramiento de la calidad, la reprogramación de tareas, la incorporación de mejores prácticas, la planificación estratégica, entre otros aspectos. También es un cambio claramente distinguible y definido.

- Requiere: Liderazgo y de un amplio compromiso para que ese liderazgo sea transmitido a toda la Organización para que lo haga suyo.


3) Cambio Orgánico:
- Tiende a surgir de los mismos miembros de la Organización de una forma natural en el desempeño en su actuar cotidiano, en el ejercicio decisional vinculado a sus tareas y labores. Es el cambio más frecuente, pero menos advertido.
- Frecuentemente involucra procesos complejos, tales como aprendizajes o proyectos de riesgo.
- Es anárquico y, a veces, fragmentado. Al comienzo no está sistemáticamente organizado, ni es necesariamente lógico en sus intenciones, ni depende de directivos o agentes de cambio especializados. No es para nada fácil de distinguir y menos definir.

- Requiere: al ser natural, con el tiempo tiene que manifestarse de manera sistemática, con apoyo del liderazgo. El desafío para éste es percibir oportunamente la naturaleza del cambio y liderarlo.

Las preguntas relevantes parecieran ser, entonces: ¿está enfrentando su Organización uno o varios tipos de cambio? ¿está aplicando la estrategia más indicada para aumentar la probabilidad de éxito en dicha iniciativa?


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario