TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 30, 2011

Coaching y adicción al trabajo

Coaching y adicción al trabajo

He de confesarlo durante más de diez años fui adicto al trabajo, lo sufrimos mi familia y yo, ellos se dieron cuenta,  yo no; por supuesto pagamos la factura juntos, ellos con una relación familiar desastrosa conmigo, yo la pague con la enfermedad, no podía ser de otra forma.

El gran problema de la adicción al trabajo es que no es algo muy conocido, su existencia está circunscrita a un pequeño ámbito de afectados y algunos especialistas, médicos, psicólogos y terapeutas, que lo vienen investigando.

La adicción al trabajo juega contra el problema de que es una adicción recompensada y aún bien vista y premiada por la sociedad. Muchas empresas fomentan este tipo de adicción, para conseguir que sus empleados trabajen y trabajen sin cesar.

Una persona con un mínimo de responsabilidad por hacer las cosas bien en su trabajo, si se encuentra rodeada de un círculo de colaboradores y no digamos de subordinados, no excesivamente preocupados por la marcha de la empresa u organización, acaba poniendo más de su parte de lo que realmente está obligado a hacer y de ahí a caer en la adicción sólo faltan unos cuantos comentarios de los jefes, mostrando su admiración por la actitud del afectado.

El grave error radica en confundir la eficiencia, la eficacia, en el trabajo con la misma adicción al trabajo. Como coach en el ámbito empresarial y ejecutivo no me canso de insistir en este tema: buscamos el desempeño excelente del trabajo, no la adicción al trabajo de nadie, y la excelencia en el trabajo no se consigue en una empresa, en una organización, cuando uno o dos trabajadores de una plantilla son excelentes, hay que modelar y dirigir equipos para que sean ellos, la totalidad de sus integrantes, los que alcance y aporten excelencia a la organización.

adicción al trabajo La adicción al trabajo supone un uso y un abuso del mismo, de manera que antes, o después, el afectado se derrumba física o psicológicamente, se podrá ser adicto al trabajo sin secuelas uno o dos trimestres, pero no años y años. Y así las enfermedades que padecen suelen estar relacionadas con el estrés o con la ansiedad, entre otras tenemos: dolores de cabeza, fatiga, indigestión, alergias, malestar estomacal, úlceras, dolor en el pecho, dificultad para respirar, tics nerviosos y mareos.

Entre las afecciones psiquiátricas o psicológicas encontramos: depresión, ansiedad exacerbada, episodios maníacos.

En su comportamiento en el trabajo observamos como los adictos al trabajo: están siempre controlando a todo el mundo, van siempre acelerados, sólo admiten la perfección en ellos mismos y en los demás, nunca se relajan ni se divierten, son impacientes y muy irritables, se quedan horas y horas, incluso noches enteras, en sus puestos de trabajo.

¿Qué se puede hacer con un adicto al trabajo?

Lo primero que hemos de saber este es un problema difícil, grave, que requiere intervención especializada, así que con todo el cariño del mundo hemos de explicar a nuestro allegado lo que está sucediendo, que él no se da cuenta pero está actuando de una manera inapropiada. Que sabemos lo mucho que nos quiere, casi todos suelen argumentar que trabajan tanto por y para sus familias, pero que no queremos que se maten trabajando, sino que aspiramos a vivir todos con más calidad de vida. Que en ningún caso él es Superman, algunos adictos en fase hipomaníaca, llegan a creerse superhéroes, capaces de construir ello solos todas la pirámides de Egipto. Que nos deje ayudarle, para lo cual queremos ir a visitar a un especialista.

Respecto a la elección del experto me permito recomendarle que consulte primero con su médico de cabecera, con su médico familiar, hoy en día casi todos ellos conocen esta clase de disfunciones y serán capaces de recetarles los medicamentos más adecuados. Complementariamente sería muy conveniente que contactase con un terapeuta, con un psicólogo clínico, estamos convencidos que la interacción de medicación y de la terapia, va a revertir el problema en un plazo de tiempo apropiado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario