TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 03, 2011

En la Concertación esperan avanzar en un acuerdo integral que también incluya el sistema binominal

 

En la Concertación esperan avanzar en un acuerdo integral que también incluya el sistema binominal

La Moneda inicia ronda de conversaciones para avanzar en las reformas políticas

El ministro Larroulet tiene previsto reunirse hoy con un grupo transversal de diputados para avanzar en proyecto de primarias.

  
Por A. Chávez y M.Helguero


Ante la demanda de todos los sectores políticos por mejorar los niveles de participación ciudadana y de mayor democracia, La Moneda recogió el guante.

De ahí que los inquilinos de Palacio, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, iniciarán esta semana una ronda de conversaciones con las bancadas de todos los partidos políticos para avanzar en materia de reformas políticas.

La idea es que el Ejecutivo comience a escuchar las visiones de los distintos sectores y que cada uno haga llegar al gobierno sus propuestas.

Para ello, comenzarán esta semana a recibir a los representantes que cada colectividad ha mandatado para el tema y se espera que el primer turno sea o de Renovación Nacional (RN) o la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En tanto, para la próxima semana quedaría agendada la reunión que los senadores de la Democracia Cristiana (DC), habían solicitado al ministro del Interior para conversar del mismo tema.

Fuentes del partido de oposición afirmaron ayer que el presidente de la colectividad afinaba el encuentro.

Trascendió que en la cita sería abordado el último proyecto presentado por el Ejecutivo para permitir que los chilenos voten en el extranjero, siempre y cuando se hayan inscrito en los respectivos consulados. Este viene a reemplazar la propuesta original impulsada por La Moneda, que ponía como requisito un vínculo, pero que fue rechazado por la Concertación en el Senado.

En el bloque opositor, si bien ven con buenos ojos este acercamiento con el Ejecutivo, también advirtieron que la apuesta está en lograr un acuerdo integral que permita también avanzar en el proyecto de las primarias abiertas y vinculantes, las elecciones populares de las autoridades regionales y un cambio al sistema binominal.

En la Segpres, en tanto, se recalcó que se ha hecho un análisis profundo respecto de las reformas políticas con los que se podrían alcanzar acercamientos reales con la oposición, por lo que esperan podrían consensuar un acuerdo que permita destrabar estas reformas. Asimismo, en el gobierno coinciden que esta oportunidad, también abre el camino para comenzar el debate para cambiar el sistema electoral binominal, aunque se apuran en aclarar que esté sería sólo un puntapié inicial en dicha materia.

Otras reuniones


En medio de este escenario, un grupo transversal de diputados, entre ellos Marcelo Díaz (PS), Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC) y Cristian Monckeberg (RN) planean hoy almorzar con el ministro Larroulet para analizar el proyecto de elecciones primarias.

A su vez, mañana jueves sesionarán de manera conjunta las comisiones de Gobierno Interior y Constitución del Senado para revisar el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario. La iniciativa no genera mayores discrepancias ya que habría un acuerdo transversal para aprobarlo, por lo que se espera su rápido despacho.

A comienzos de esta semana, el titular de la Segpres, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, la propuesta del gobierno respecto de la fórmula que impulsarán para el sistema de reemplazo de los parlamentarios en caso de producirse una vacancia, que sería el mecanismo de los suplentes. En este tema, el Ejecutivo requiere llegar a un acuerdo dado que consiste en una reforma constitucional.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario