TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 05, 2011

la oposición exige ingresos permanentes para financiar todos los planes sociales que ha impulsado este gobierno

 

la oposición exige ingresos permanentes para financiar todos los planes sociales que ha impulsado este gobierno

Presupuesto 2012: Alianza y Concertación ponen reforma tributaria en la mesa previo al debate

Igual como lo hicieron los oficialistas, diputados y senadores del bloque opositor se reunirán hoy con el ministro Felipe Larraín.

  

Por M.Sánchez/ A. Chávez/ M.Helguero.



El gobierno y los parlamentarios de ambos lados ya están en la línea de partida para enfrentar la discusión de la Ley de Presupuestos 2012. Sólo restan 26 días para que el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto, que debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.

Para ello el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha recogido las propuestas presupuestarias de todas las reparticiones públicas. Incluso, la del Ministerio de Economía, donde el titular de la cartera, Pablo Longueira, pidió más tiempo a la directora de Presupuestos, Rossana Costa, para revisar su partida.

Con una parte de la tarea lista, este lunes será clave para el jefe de las finanzas públicas, pues conocerá oficialmente la postura de la Concertación en la antesala de la discusión. La cita a la que asistirán todos los parlamentarios del bloque opositor que pertenecen a la Comisión Mixta de Presupuestos está programada para las 18:00 horas en Teatinos 120.

Al encuentro, los parlamentarios concertacionistas llevarán un listado de temas que, a su juicio, deben abordarse en la tramitación. Entre ellos, la polémica reforma tributaria, porque están convencidos que se necesitan no sólo recursos permanentes para los cambios estructurales que se implementarán en educación, sino que exigirán una mirada de futuro respecto del financiamiento permanente de los proyectos sociales implementados por este gobierno como la eliminación del 7% y la extensión del post natal. 
Una discusión, que en la Alianza cayó en terreno fértil, pues si bien son cautelosos a la hora de asegurar la necesidad de hacer cambios tributarios, no se restan del debate, puesto que saben que el Presupuesto 2012 estará cruzado por este tema.

Todo esto, además, en medio de un panorama económico internacional complejo que amenaza el buen rumbo de crecimiento de la economía local y donde las expectativas para el próximo año no superan el 5%. A lo que se sumaron la semana pasada los empresarios, en voz del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Contans, quien pidió a La Moneda "ser conservadores con el gasto fiscal". 
Pero, pese a ese llamado, los congresistas de manera transversal creen que esta es la oportunidad de poner sobre la mesa la necesidad de una reforma tributaria. Es que, argumentan, debe discutirse y a fondo, si los recursos provenientes del crecimiento no son suficientes para financiar el Presupuesto del próximo año.



La lista de Escalona 


Para la Concertación el foco de la discusión presupuestaria no sólo estará marcado porque el destino de una eventual reestructuración tributaria sea sólo para implementar los cambios que se demandan en educación, sino porque también exigirán ingresos permanentes en el largo plazo para asegurar el financiamiento de las grandes reformas sociales de la administración de Piñera, como son la eliminación del 7% que cotizan los jubilados en salud y la extensión del post natal a seis meses.

De hecho, este es uno de los puntos que incluirá la lista que afina el senador Camilo Escalona (PS) con miras a la cita con Larraín y que en coordinación con el resto de los parlamentarios del bloque han venido analizando desde hace varios días.

"Cómo se van a proyectar en régimen gastos como la eliminación del 7%, el post natal de seis meses", se pregunta el senador Andrés Zaldívar (DC), quien de paso advierte que si bien "se ha dicho que esto se hará con cargo al mayor crecimiento, no ha habido un financiamiento claro. Se ha hecho todo con cargo al Tesoro Público, no significa que no se pueda hacer, pero queremos que se haga una precisión más clara respecto de esos temas, sobre todo, con una visión de largo plazo".

En la misma línea, pero enfocándose en el tema educacional, el diputado Pablo Lorenzini (DC) advierte que ya se han presentado proyectos como el que reprograma la deuda de los morosos de créditos universitarios y el que rebaja del 6% al 2% la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE), pero que no se tiene información de dónde saldrán las platas para su financiamiento. De ahí que, a juicio del parlamentario, es que se requiere abordar una cambio tributario, que podría ir por la vía de mantener el alza del Impuesto de Primera Categoría al 20 % que se alzó de manera transitoria con motivo de la reconstrucción, con el que coincidiría el oficialismo. "Hay consenso en varios parlamentarios de gobierno de que no se vuelva atrás, que no se vuelva a rebajar el 20% a 17%. Es una medida mínima".

En esa línea el diputado UDI Carlos Recondo asegura que "resulta bastante obvio que en el marco de la discusión presupuestaria se abra el debate tributario", aunque precisa que "si los recursos no están por la vía del crecimiemto económico o de una gestión eficiente, entonces se requiere recaudar vía impuestos los recursos necesarios para la reforma educacional".



Calculadora fiscal


Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) afirma que un alza de impuestos "depende de la calculadora fiscal". No obstante, agrega que "el gobierno en algún minuto va a fundamentar la generación de los recursos y con los ingresos fiscales actuales vamos a poder hacer frente al Presupuesto. Si hay iniciativas extraordinarias es tema del gobierno evaluar la viabilidad de una reforma".



Otras peticiones


En el petitorio que prepara la Concertación también se incluyen temas como una aclaración sobre la subejecución presupuestaria del primer semestre y analizar una corrección a la meta del balance estructural de -1% proyectada por el gobierno al 2014, adelanta el senador Juan Pablo Letelier (PS). "Hay condiciones para modificar el calendario de la meta, para adelantarla, lo que está cruzado por la posibilidad de acelerar el gasto, porque sí hay recursos", dice el legislador.

En la Alianza recalcan que los énfasis deben estar puestos en educación, salud, vivienda, reconstrucción y emprendimiento. Asimismo, dicen que se debe poner acento en el área social como la implementación del Ministerio de Desarrollo Social y del Ingreso Ético.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario