TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 26, 2011

Extensionista de la U. de California intercambió experiencia

Conoció la extensión del INIA La Cruz
 
Extensionista de la U. de California intercambió experiencia con el Centro de Transferencia y Extensión del Palto y los GTTs

cteexten.JPG

 

 
David Haviland vive en EE.UU. en una ciudad que se llama Bakersfield, condado de Kern, ubicado en la parte más sureña del valle central del Estado de California (Valle de San Joaquín). En este condado se producen más de cien cultivos, pero los más importantes son vides, cítricos y almendros. Estas semejanzas con los cultivos que se presentan en las regiones IV y V de nuestro país, han hecho de su estadía por un año en Chile "sentirse en casa".

David Haviland es entomólogo y extensionista de la Universidad de California y ha elegido el INIA para continuar ligado a lo que más lo apasiona: el desarrollo sostenible de la agricultura. Recientemente se reunió en el INIA La Cruz con profesionales del Centro de Extensión y Transferencia del Palto y de los Grupos de Transferencia Tecnológica. La coordinadora de GTTs de INIA La Cruz, Victoria Muena destacó lo importante que es el capturar las necesidades de nuestros productores en el desarrollo de tecnologías, con el fin de enfocar la investigación que realizan las distintas entidades, a generar una solución para ellos y que se adapte a su realidad.
Patricio Briones, gerente del Centro de Transferencia y Extensión del Palto planteó que es fundamental conocer experiencias exitosas de modelos de transferencia tecnológica para el agro implementados en países desarrollados como Estados Unidos, que son gravitantes para el sector agroalimentario norteamericano.  Destacó que a través de esta visita "hemos podido dar a conocer el modelo de transferencia que estamos desarrollando como Centro de Transferencia y Extensión del Palto en cuanto a medición de las brechas tecnológicas de diferentes grupos de productores en distintas regiones y cómo una iniciativa como el CTEP, a través de una serie de actividades dirigidas, puede servir para generar impactos positivos y permanentes en el rubro". Esperamos, enfatizó, que a través de este intercambio de experiencias y la visión externa de Haviland, podamos establecer mejoras sustantivas a nuestro sistema en temas de estructura organizacional, transferencia tecnológica y difusión.
 

En una jornada de un día pudieron intercambiar experiencias en el ámbito de la transferencia tecnológica, ya que el trabajo de David Haviland en la Universidad de California consiste en ligar a los productores con los estudios técnicos hechos en la Universidad.  "He visto que es muy común que los productores sepan producir, pero usualmente no tienen los recursos ni la experiencia para hacer estudios, y a la vez los que están en la universidad son muy buenos para hacer ensayos. Entonces yo trabajo como intermediario para que los dos se puedan beneficiar". Mi rol es  unir y retroalimentar la información entre productor–investigador, para que el investigador se preocupe de trabajar en temas que le den una solución a un problema real y concreto del agricultor, y este último lo implemente porque esa solución es una alternativa para hacer las cosas mejor.
Respecto al proceso de transferencia tecnológica en su país comentó. "En California tenemos personas que se enfocan en hacer los estudios, mientras que otros se especializan en comunicarlo con un productor. Esto funciona de excelente forma porque usualmente las personas que tienen mayor capacidad de transferir información a productores, no son las mismas personas que tienen mayor capacidad de hacer investigaciones". En California, agregó, "tenemos las Universidades de California en Davis, Berkeley y Riverside que se encargan de la agricultura y la transferencia de información aplicada a los productores. Es un programa que ha dado excelentes resultados". Eso sí, dijo, hay que considerar, que en "EE.UU. hay décadas de experiencia con programas cooperativos de extensión en cada Estado donde por una parte están los productores, quienes tienen interés en saber más de la ciencia que puede ayudarlos a ser más competitivos y por otra parte, los investigadores, que generan el conocimiento".
Respecto a cómo visualiza el tema en nuestro país, planteó: "he visto el interés mostrado por el INIA y a las universidades, que pretenden que su trabajo se transfiera y que sea implementado por los productores. Si Chile logra entregar las bases para un sistema de este tipo será un beneficio para todos, no sólo para los investigadores y productores, sino también para el consumidor y el medioambiente".
 
 

El extensionista considera valioso que investigadores del INIA y universidades trabajen juntos con los productores y exportadores para desarrollar nuevas técnicas. -"Cualquier país que pueda hacer esto va a lograr grandes éxitos con el desarrollo, transferencia y utilización de técnicas modernas para la producción agrícola"-.
Actualmente David Haviland tiene asiento en el INIA Intihuasi, IV Región, desde donde comparte su experiencia con los investigadores aportando, además, en algunas áreas específicas como es el proyecto "Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas", financiado con aportes del Ministerio de Agricultura.

 


 
 Eliana San Martín C.
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz, Región de Valparaíso
Chorrillos 86
33-470390
www.inia.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario